¦ El subdelegado del Gobierno destaca la semana del 9 al 16 de agosto, que concentró el 85% de los inmigrantes que en ese mes llegaron a Algeciras y Tarifa en estas embarcaciones de juguete
¦ Javier de Torre valora como de “magnífica y creciente” la colaboración que los efectivos españoles de salvamento están encontrando en los responsables marroquíes
IAM/Redacción El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre Mandri, ha mantenido en el Centro de Coordinación de Tarifa de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Fomento, una reunión de trabajo con los distintos estamentos que se encargan de actuar en caso de plantearse una emergencia en materia de inmigración irregular en aguas del Estrecho de Gibraltar. El motivo no era otro que el de contrastar opiniones y valoraciones y evaluar la temporada veraniega en materia de salvamento de inmigrantes de las referidas aguas.
Cabe destacar que Salvamento Marítimo ha coordinado desde su Centro de Tarifa un total de 138 emergencias en mar (22 en julio y otras 33 en agosto), significando que sólo en agosto pasado se han logrado rescatar 49 embarcaciones, mientras que entre enero y agosto, el total de embarcaciones rescatadas llega a 120. Por su parte, Marruecos recuperó en agosto 61 de las 173 que lleva rescatadas en los ocho primeros meses de 2013. En total, son 293 las embarcaciones que España y Marruecos han rescatado entre enero y el pasado 15 de septiembre.
También se abordó la problemática humanitaria. Significar en esta materia que los efectivos españoles de salvamento llevan rescatadas desde enero al 15 de septiembre pasado un total de 868 personas (prácticamente el total al que se llegó en 2012, cuando se rescataron 916 personas), experimentándose a estas alturas del año un importante incremento en el número de rescatados por los dispositivos marroquíes, ya que si bien en 2012 se rescataron 420 personas (de enero a diciembre), en 2013, hasta el reseñado 15 de septiembre, Marruecos ya ha rescatado a 1353 personas. En total, este año se han rescatado ya de las aguas del Estrecho hasta el día 15 pasado un total de 2221 personas.
Javier de Torre ha destacado el mes pasado de agosto. En ese periodo, la calma en el mar de Alborán ha sido casi una constante. A pesar de ello, las llegadas de inmigrantes a las costas de Granada y de Almería de años anteriores no se han producido en un número tan elevado con respecto a la zona del Estrecho, no sólo por los medios de salvamento españoles, sino por los casos interceptados en origen, en Marruecos por las patrulleras marroquíes. Ello ha supuesto en el total andaluz una pauta descendente del 27’14% en el flujo migratorio (1772 inmigrantes en 2012 frente a los 1291 en 2013 entre enero y agosto), mientras que en las costas gaditanas esa tendencia es al alza, con un incremento superior al 70% y más del 91% entre enero y agosto pasados (en 2012 257 y 492 en lo que se lleva de 2013).
En esta línea, cabe destacar la semana del 9 al 16 de agosto pasado, coincidiendo con la fiesta de finalización del Ramadán, cuando se experimentó la mayor actividad del verano en materia de salvamento y rescate de inmigrantes irregulares en el Estrecho. En esa semana se concentró el 85% de las llegadas de todo el mes.
Todo ello viene a suponer que los flujos migratorios están centrándose en la zona entre Tarifa y Algeciras, básicamente, por el nuevo uso que las organizaciones de la inmigración irregular en el Magreb están dando a las balsas de juguete tipo ‘toys’, lo que obliga a los ocupantes –mayormente subsaharianos que se embarcan en el Estrecho sin el conocido como ‘paterista’- a optar la vía más corta para atravesar en su intento de llegar a Europa por el sur de España de forma clandestina, con un evidente riesgo para sus vidas al emplear estas frágiles balsas. En este sentido, el subdelegado ha destacado la importancia que viene alcanzando en estos momentos la colaboración de Marruecos, “una colaboración magnífica y creciente en esta labor de salvamento”, afirma.
Tan es así, que más del 60% de los rescates de personas en el mar en agosto se realizaron por los responsables marroquíes en sus aguas territoriales (505 personas), mientras que por parte de las autoridades españolas fueron 336, de las 841 en total que se rescataron sólo en ese mes.
CNP
En este balance de la temporada veraniega en materia de salvamento de inmigrantes irregulares en el Estrecho, el subdelegado ha destacado y agradecido además la importante labor que realizan los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. De Torre Mandri significa el trabajo de identificación, documentación y de puesta a disposición judicial de los inmigrantes que se rescatan en cada actuación calificándola de “excepcional”, para que todos y cada uno de los inmigrantes cuenten con todas las garantías jurídicas a su disposición. Además, agradeció la colaboración que están prestando los jueces “porque todos estamos interesados y, no podía ser de otra manera, en que los periodos de tiempo en los cíes y en la Comisaría de Algeciras sean y son estrictamente los legales y precisos que marca la legislación vigente”.
Por último, Javier de Torre también agradeció la labor de los voluntarios de Cruz Roja a la hora de evaluar lo que se lleva de año, “porque si hay riesgo para los profesionales que actúan y para los poderes públicos, ese riesgo es aún más grande si hablamos de voluntarios, sea en verano o en invierno, porque es esta labor humanitaria una labor que no descansa y callada, que merece ser reconocida por toda la sociedad”.
En esta reunión se dieron cita responsables de Capitanía Marítima de Algeciras, Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo, Tarifa-Tráfico, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.