Cameron asegura que España le ha garantizado que el incidente de la valija «no volverá a ocurrir»

LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que las autoridades españolas le han garantizado que incidentes como la apertura de una valija diplomática por parte de agentes de la Guardia Civil «no volverá a ocurrir», ha informado el diario ‘The Telegraph’.

   En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el ‘premier’ británico ha acusado a España de haber incumplido «el principio de inmunidad estatal». «Esto es un incumplimiento del principio de inmunidad estatal y de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas», ha afirmado.

   «Es una acción extremadamente grave», ha subrayado, antes de asegurar que las autoridades españolas le han garantizado que un incidente así «no volverá a ocurrir». «Le hemos solicitado a las autoridades españolas que lo investiguen urgentemente y lo han hecho. Ahora hemos recibido una explicación de los españoles. Nos han asegurado que no volverá a ocurrir y déjenme ser absolutamente claro: Defenderemos siempre los derechos del pueblo de Gibraltar y la soberanía de Gibraltar», ha dicho Cameron.

   Según el diario ‘The Telegraph’, el incidente de la valija en La Verja ha sido «la primera ocasión» en que una valija diplomática británica ha sido «investigada» por un miembro de la Unión Europea o de la OTAN.

   Las declaraciones del primer ministro británico llegan después de que el martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, asegurara que no había habido ningún incidente con una valija diplomática porque los sacos con correspondencia oficial abiertos por la Guardia Civil habían salido de la oficina del gobernador británico en Gibraltar, que no es ni una Embajada ni un Ministerio y, por tanto, técnicamente no pueden considerarse una valija diplomática.

   Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que los Gobiernos británico y español han acordado buscar una «fórmula» para el envío de la correspondencia oficial británica desde Gibraltar con destino a Londres con el fin de evitar incidentes como el del viernes pasado.

   El director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ibáñez, ha «intercambiado explicaciones» con su homóloga británica en torno a este incidente. En esas conversaciones, añaden las fuentes, han «acordado buscar una fórmula de envío de su correspondencia oficial de cara al futuro desde Gibraltar a Londres» con el fin de que incidentes de este tipo no se vuelvan a producir.

   El diario británico ha recordado que la última ocasión en que fue abierta una valija diplomática de Reino Unido fue en marzo de 2000, cuando el régimen zimbabuense, liderado por Robert Mugabe, inspeccionó la carga transportada en un buque británico en el puerto de Harare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

Bolonia, una joya huérfana

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

· Lo + Leído

AGADEN exige respuestas al Ayuntamiento sobre el aparcamiento de autocaravanas de Bolonia

Tarifa se prepara para mirar al cielo: Los Lances será uno de los mejores balcones para ver el eclipse

La pesca de capturas fortuitas de atún rojo se permitirá desde mañana en el Estrecho

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Bolonia, una joya huérfana

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

Puede que te interese
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias