Cameron asegura que España le ha garantizado que el incidente de la valija «no volverá a ocurrir»

LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que las autoridades españolas le han garantizado que incidentes como la apertura de una valija diplomática por parte de agentes de la Guardia Civil «no volverá a ocurrir», ha informado el diario ‘The Telegraph’.

   En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el ‘premier’ británico ha acusado a España de haber incumplido «el principio de inmunidad estatal». «Esto es un incumplimiento del principio de inmunidad estatal y de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas», ha afirmado.

   «Es una acción extremadamente grave», ha subrayado, antes de asegurar que las autoridades españolas le han garantizado que un incidente así «no volverá a ocurrir». «Le hemos solicitado a las autoridades españolas que lo investiguen urgentemente y lo han hecho. Ahora hemos recibido una explicación de los españoles. Nos han asegurado que no volverá a ocurrir y déjenme ser absolutamente claro: Defenderemos siempre los derechos del pueblo de Gibraltar y la soberanía de Gibraltar», ha dicho Cameron.

   Según el diario ‘The Telegraph’, el incidente de la valija en La Verja ha sido «la primera ocasión» en que una valija diplomática británica ha sido «investigada» por un miembro de la Unión Europea o de la OTAN.

   Las declaraciones del primer ministro británico llegan después de que el martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, asegurara que no había habido ningún incidente con una valija diplomática porque los sacos con correspondencia oficial abiertos por la Guardia Civil habían salido de la oficina del gobernador británico en Gibraltar, que no es ni una Embajada ni un Ministerio y, por tanto, técnicamente no pueden considerarse una valija diplomática.

   Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que los Gobiernos británico y español han acordado buscar una «fórmula» para el envío de la correspondencia oficial británica desde Gibraltar con destino a Londres con el fin de evitar incidentes como el del viernes pasado.

   El director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ibáñez, ha «intercambiado explicaciones» con su homóloga británica en torno a este incidente. En esas conversaciones, añaden las fuentes, han «acordado buscar una fórmula de envío de su correspondencia oficial de cara al futuro desde Gibraltar a Londres» con el fin de que incidentes de este tipo no se vuelvan a producir.

   El diario británico ha recordado que la última ocasión en que fue abierta una valija diplomática de Reino Unido fue en marzo de 2000, cuando el régimen zimbabuense, liderado por Robert Mugabe, inspeccionó la carga transportada en un buque británico en el puerto de Harare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

· Lo + Leído

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Cuando el viento duele en la cara…(video)

La danza vuelve a unirse a la solidaridad en el Festival Benéfico Mare Tarifa

Tarifa acoge este sábado el Festival Pradera Marina Viva para acercar la conservación marina a la ciudadanía

Ganar Tarifa acusa al alcalde de defender los intereses de los promotores urbanísticos frente al interés general

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Puede que te interese

LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –    El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que las autoridades españolas le han garantizado que incidentes como la apertura de

AGADEN Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación tras el anuncio municipal de un “plan de choque” destinado a agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos en Tarifa. La organización considera
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El pasado 7 de abril nos hicimos eco junto a decenas de medios, de una información publicada por Greenpeace en la que Tarifa aparecía señalada dentro del mapa de municipios
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias