La provincia ya forma parte del sistema de defensa estadounidense de escudo antimisiles

   La Base Naval de Rota (Cádiz) recibe este martes con una ceremonia formal al navío ‘USS Donald Cook’, el primero de los cuatro destructores estadounidenses que se desplegará en dicha base como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

   El destructor, de la clase Arleigh Burke, es la contribución de Estados Unidos (EEUU) a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.

   Según los plazos establecidos, el segundo destructor llegará a la Base de Rota el próximo mes de junio, mientras que el Pentágono se limitaba en recientes fechas a apuntar que el despliegue quedará completo «en el curso de los dos próximos años».

   El secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, se encuentra de visita en España con motivo de la llegada del ‘USS Donald Cook’, siendo recibido este lunes en Madrid por el Príncipe de Asturias y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

   El acuerdo entre España y EEUU para el establecimiento de los cuatro destructores de la Marina norteamericana y sus tripulantes para contribuir a la defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica entró en vigor el pasado mes de junio, e implica las ideas necesarias para las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota y destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal.

   Del mismo modo, incluye terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de Estados Unidos, atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, mando de gestión de contratos de defensa y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota.

   De acuerdo al mismo, también se incluye un depósito naval de combustibles, depósito de almacenamiento y estación meteorológica, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los cuatro buques y sus tripulaciones en la base.

   Según indicaba a mediados de diciembre el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos es un hito, un acontecimiento importante para la Armada, sobre todo por los ejercicios de entrenamiento conjuntos que podrán realizar ambos países.

   Asimismo, aseguraba que las instalaciones de la Base de Rota están preparadas para acoger los cuatro destructores, al tiempo que dejaba claro que las labores de mantenimiento de los mismos serán realizadas por ambos países «para ganar economía de escala».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Ismael Amaya: «Quería que el trofeo contara una historia de Tarifa»

El PSOE exige a la Junta soluciones para las 44 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Carta abierta al cruce del OZU. Por Alberto López

Tarifa acoge una jornada clave para profesionales del alojamiento turístico ante los cambios normativos de 2026

La solidaridad tarifeña vuelve a la acción los días 5 y 6 de junio para ayudar a las familias más vulnerables

Los promotores advierten de posibles reclamaciones millonarias al Ayuntamiento de Tarifa por el bloqueo urbanístico

Comercios, alojamientos y vecinos afrontan cortes eléctricos en pleno inicio del verano

· Lo + Leído

Los promotores advierten de posibles reclamaciones millonarias al Ayuntamiento de Tarifa por el bloqueo urbanístico

Punta Paloma y la inversión interminable de una carretera sepultada

El PSOE exige a la Junta soluciones para las 44 familias sin plaza en la Escuela Infantil de Tarifa

Junio arranca con cambios en la N-340 y preocupación por el tráfico hacia Tarifa

¿Qué ocurre con Gran Parcela? Vecinos exigen respuestas al Ayuntamiento

Tarifa merece respuestas, no acusaciones

Puede que te interese
El grupo municipal Ganar Tarifa ha solicitado al equipo de gobierno que inicie los estudios necesarios para impulsar la creación de una nueva escuela infantil en el municipio, ante la
El mercado laboral sigue ofreciendo señales positivas en Tarifa. Los últimos datos del paro correspondientes al mes de mayo reflejan una nueva caída del desempleo en el municipio, que ha
El próximo 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Yoga, el incomparable entorno de Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá una singular actividad que combinará patrimonio
La primera edición de la ATÚN EXPERIENCE FCAT ya forma parte de la historia gastronómica de Tarifa. La Tienda Museo de JC Mackintosh acogió esta mañana la entrega de premios
La falta de plazas públicas para menores de entre 0 y 3 años ha vuelto a situarse en el centro del debate educativo en Tarifa. Un grupo de madres y
El Tarifa Spirit Festival 2026 ya ha puesto a la venta sus primeras entradas para la próxima edición, que se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2026 en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias