La provincia ya forma parte del sistema de defensa estadounidense de escudo antimisiles

   La Base Naval de Rota (Cádiz) recibe este martes con una ceremonia formal al navío ‘USS Donald Cook’, el primero de los cuatro destructores estadounidenses que se desplegará en dicha base como parte del escudo antimisiles de la OTAN.

   El destructor, de la clase Arleigh Burke, es la contribución de Estados Unidos (EEUU) a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.

   Según los plazos establecidos, el segundo destructor llegará a la Base de Rota el próximo mes de junio, mientras que el Pentágono se limitaba en recientes fechas a apuntar que el despliegue quedará completo «en el curso de los dos próximos años».

   El secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, se encuentra de visita en España con motivo de la llegada del ‘USS Donald Cook’, siendo recibido este lunes en Madrid por el Príncipe de Asturias y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

   El acuerdo entre España y EEUU para el establecimiento de los cuatro destructores de la Marina norteamericana y sus tripulantes para contribuir a la defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica entró en vigor el pasado mes de junio, e implica las ideas necesarias para las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota y destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal.

   Del mismo modo, incluye terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de Estados Unidos, atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, mando de gestión de contratos de defensa y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota.

   De acuerdo al mismo, también se incluye un depósito naval de combustibles, depósito de almacenamiento y estación meteorológica, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los cuatro buques y sus tripulaciones en la base.

   Según indicaba a mediados de diciembre el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos es un hito, un acontecimiento importante para la Armada, sobre todo por los ejercicios de entrenamiento conjuntos que podrán realizar ambos países.

   Asimismo, aseguraba que las instalaciones de la Base de Rota están preparadas para acoger los cuatro destructores, al tiempo que dejaba claro que las labores de mantenimiento de los mismos serán realizadas por ambos países «para ganar economía de escala».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Adelante Andalucía convoca su primera asamblea abierta en Tarifa el próximo 27 de octubre

Proyectan la exposición en Algeciras de la obra del pintor tarifeño Pérez Villalta

Guillermo Pérez Villalta inaugura mañana en Tarifa la exposición «Los viajes de Gulliver»

Cáritas Tarifa distribuye 963 kilos de alimentos entre 54 familias durante septiembre

Tarifa dispara más de un 18 % el tráfico de vehículos con Tánger hasta septiembre

Vuelven los bonos «Tarifa + Cerca»

Tarifa no merece desidia. Por Un Hijo de Tarifa

Conil suma dos grandes citas gastronómicas este fin de semana, Ruta del Retinto y los sabores de la provincia

· Lo + Leído

La Yeguada Los Algarves se corona como mejor ganadería del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa

Se buscan proveedores locales para atender a 150 personas en un rodaje audiovisual el 27 de octubre

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

Tarifa dispara más de un 18 % el tráfico de vehículos con Tánger hasta septiembre

La doma vaquera reúne a aficionados y grandes jinetes en Tarifa

Cáritas Tarifa distribuye 963 kilos de alimentos entre 54 familias durante septiembre

Puede que te interese
El Ayuntamiento impulsa actuaciones en abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones con una inversión de cerca de 350.000 euros entre los tres proyectos El Ayuntamiento de Tarifa ha puesto en
El club expresa su preocupación por entradas de extrema dureza sancionadas con tarjeta amarilla y pide revisar posibles errores en las actas arbitrales El Facinas C.F. ha hecho público un
La segunda edición del encuentro propuso una experiencia práctica en torno a la respiración y su influencia en las emociones y la forma de percibir el mundo. La sesión estuvo
El espectáculo de Halloween organizado por el Ayuntamiento de Tarifa y Sueña Tarifa se celebrará los días 30 y 31 de octubre con pases cada media hora y un recorrido
El regidor asegura que su salida está condicionada por la pérdida de apoyos en el Gobierno municipal y defiende su inocencia. La decisión se produce después de que doce concejales
La segunda edición de la feria se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Parque de las Acacias, con espacios expositivos, presentaciones empresariales y orientación sobre oportunidades

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias