El Gobierno destaca la respuesta local ante la oleada de inmigrantes

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo ha presidido una reunión del operativo de rescate que atiende a la oleada de cerca de un millar de inmigrantes subsaharianos llegados en los últimos días a Tarifa. Crespo ha destacado la “coordinación exhaustiva y la labor encomiable” de todas y cada una de las fuerzas de seguridad e instituciones intervinientes en el dispositivo. Ha agradecido especialmente el papel del Ayuntamiento de Tarifa por su contribución a normalizar la situación de emergencia, y ha apuntado a la vuelta paulatina a la normalidad “una vez pasada la oleada de ayer con más de 900 personas rescatadas, y la de antes de ayer con cerca de 299”.

Cerca de doscientos de los inmigrantes que ya han podido ser identificados en el proceso judicial de aplicación de la Ley de Extranjería serán conducidos en las próximas horas a diferentes CETIS de Andalucía. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno que ha destacado el trabajo de los juzgados gaditanos para la identificación y estudio de cada situación. Sin embargo, Carmen Crespo ha vuelto a incidir en la que la prioridad del operativo activado ha sido en todo momento la localización y “salvamento de vidas humanas”. En este sentido, “hemos demostrado que el país está preparado y sabe ofrecer una respuesta”.

La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración de la Gendarmería marroquí que hoy ha interceptado una embarcación, y ha apuntado así al control de la inmigración en origen como elemento vital para poner freno a la llegada masiva de embarcaciones. Carmen Crespo ha destacado en este punto el papel de la Comisión Hispano Marroquí como un foro imprescindible para abordar el fenómeno de la inmigración en el Estrecho de Gibraltar.

Desde el gobierno local el alcalde de Tarifa ha puesto el acento en la normalidad de un operativo que ha sabido dar una respuesta coordinada a la llegada masiva de embarcaciones, coincidiendo además con la temporada de mayor afluencia turística. En esta línea, Juan Andrés Gil ha subrayado que “la mayor oleada de inmigrantes de la historia se ha vivido con normalidad. Con un operativo que han funcionado al cien por cien”. “La opinión pública tiene que tener claro que en la semana de mayor afluencia turística, Tarifa sigue siendo un destino atractivo”.

La delegada del Gobierno Central en Andalucía ha agradecido uno a uno el trabajo y esfuerzo de cada organismo e institución implicados en estos días en la respuesta humanitaria a la oleada de inmigrantes. Ha destacado así la colaboración y labor del Ayuntamiento de Tarifa que “no sólo ha prestado los pabellones en los que hoy se encuentran los inmigrantes, sino que en todo momento su colaboración ha sido total desde todos los puntos de vista requeridos”. También ha elogiado el arriesgado trabajo de las unidades de Salvamento Marítimo con el rescate de vidas humanas, así como la respuesta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la colaboración en periodos de especial actividad portuaria de la APBA. Carmen Crespo ha querido asimismo expresar el agradecimiento expreso a los efectivos de la Cruz Roja Española “de vital importancia” para garantizar una primera asistencia sanitaria a todos los atendidos.

Crespo ha insistido también en que el protocolo sanitario seguido en todo momento ha sido el determinado de manera exhaustiva por el Ministerio de Sanidad. Ninguna eventualidad ha llevado a activar protocolos extraordinarios o complementarios desde el punto de vista sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La N-340 recuperará provisionalmente un carril por sentido para reducir las retenciones

Investigan al dueño de un camping ilegal en Tarifa por un incendio que obligó a desalojos

El dilema de la derecha. Por: Ángel Luis Jiménez

Vuelven las máquinas al “embudo” de la N340 y se confirma la visita de la subdelegada del Gobierno de España a Tarifa

Landaluce alerta del impacto que tendrá la OPE 2026 en la N-340 hacia Tarifa

Formación, empleo y orientación se dan cita en el corazón de Tarifa

Cayetana Guillén Cuervo se convertirá en la nueva embajadora del FCAT en la gala de Inauguración en la Cinémathèque tangerina

· Lo + Leído

La N-340 recuperará provisionalmente un carril por sentido para reducir las retenciones

El empleo repunta en Tarifa con 66 parados menos en abril

“Lamentablemente, habrá conflictos en el futuro y, ya sea en el estrecho de Malaca, el de Gibraltar o el de Ormuz»

Cáritas Cádiz facilita el acceso al trabajo a 239 personas en situación de exclusión

Landaluce alerta del impacto que tendrá la OPE 2026 en la N-340 hacia Tarifa

Altanea (Bolonia), Ayuntmiento de Tarifa, ARGISA y APBA nominados a los premios ATILA

Puede que te interese
La iniciativa impulsada por la Asociación Comercio Tarifa (ACOTA) para la recogida de firmas ha alcanzado un punto de inflexión tras aparecer en el programa Al Grano, emitido ayer en
El negocio de Tarifa, denuncia al Ayuntamiento por negarle la licencia tras cinco años de actividad. Un establecimiento hostelero de Tarifa ha denunciado públicamente la negativa del Ayuntamiento de Tarifa
Tarifa Destino Gastronómico (TDG) se desplazó a los jardines del Hotel Punta Sur para un evento que forma parte ya del calendario local. Entre la vegetación exuberante y pavos reales,
Mientras buena parte del litoral español celebra un nuevo récord de excelencia ambiental, Tarifa vuelve a quedarse fuera del mapa de las banderas azules. Un año más, ninguna de sus
Tarifa será el próximo 21 de mayo el escenario de las III Jornadas de Transferencia del Conocimiento “Estrechando Redes”, una iniciativa organizada por el Parque Natural del Estrecho que reunirá
El próximo 16 de mayo, Tarifa se convertirá en punto de encuentro para los amantes de la astronomía con una jornada de observación solar organizada por las asociaciones “Vega Polaris”

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias