La Línea de la Concepción será este viernes, 29 de agosto, el centro de todas las miradas. Bajo el lema «No pasarán de esta línea», partirá una manifestación que cuenta con el apoyo de diversos sindicatos y asociaciones: Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG), Confederación General del Trabajo (CGT), Podemos La Línea, Por una Frontera Humanitaria, Plataforma de Parados, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, así como el sindicato UNITE de Gibraltar y distintas asociaciones de vecinos.
La sede de Ascteg fue ayer el punto de encuentro para dar a conocer todos los detalles de una manifestación que se espera que sea masiva y que partirá a las 19:30 horas, desde la Plaza de Toros. En la rueda de prensa -que fue larga-, participaron miembros del SAT, ASCTEG y Plataforma Social entre otros. En ella se anunciaron los motivos que llevan a dicha acción reivindicativa: el reinicio de las obras del Hospital de La Línea, acabar contra las colas de Gibraltar y los paraísos fiscales, que no se venda la finca La Almoraima, el fin del proyecto de VTTI en Los Barrios, una solución para el parking de los parados y la puesta en marcha de la renta básica. Además de denunciar los recortes sociales, el rescate a los bancos y el alto índice de paro que sufre el Campo de Gibraltar y especial, La Línea de la Concepción.
En cuanto a las intervenciones, DIego Cañamero -portavoz nacional del SAT-, apuntaba lo siguiente: «Es muy importante, y creo que es un éxito, que desde este rincón nos hayamos puesto de acuerdo para luchar todos juntos contra el rodillo con el que el PP pasa por todos los derechos de los ciudadanos», quien considera que la situación económica requiere la respuesta social.
«Hay motivos suficientes en La Línea, en la comarca y en España en general para rebelarse con fuerza. Tenemos que aportar para cambiar esta injusta realidad», declaró el sindicalista, que habló de la necesidad de finalizar las obras del hospital, de los problemas medioambientales del Campo de Gibraltar, de paro y de los paraísos fiscales. «Hay 14 en Europa, donde esconden 9,5 billones de euros. Si tributaran habría más de 80.000 millones para las arcas públicas, para hospitales, para educación, para los parados… tenemos que oponernos. Necesitamos una normativa a nivel europeo que evite los paraísos fiscales», enfatizó. La portavoz del SAT provincial, María Jesús de León, explicó que la marcha del viernes es «una lucha de aquí, pero que refleja problemas que no son únicos». «Será en el Campo de Gibraltar pero es una llamada a toda la clase trabajadora», e insistió en que «La Línea será la voz de toda la provincia y de Andalucía» con personas de fuera que se están organizando para participar en una convocatoria que supone una continuidad a las marchas por la dignidad del 22 de marzo.
Uceda por su parte y en referencia al hospital comentaba lo siguiente: “el hospital es muy necesario, un hospital que estaba incluso prácticamente pagado con fondos europeos y aquí hasta los fondos europeos han volado. Aquí no vale como excusa que los recortes de Madrid son los que paralizan el hospital, aquí la Junta de Andalucía tiene sus competencias en el hospital, las principales, y no puede ampararse en el Gobierno central. Aquí hay un compromiso serio con el hospital y tienen que cumplirlo. El hospital no es de los socialistas, ni tampoco va a ser para la gente del PP o de cualquier otro partido político, es para todos. Y tienen que hacerlo ya de una vez”.
Por otro lado, Uceda también tenía palabras para el asunto con Gibraltar y el reclamo de una frontera humanitaria. El portavoz de ASTEG indicaba que los trabajadores fronterizos sirven de “conejitos de indias para las manipulaciones y la desinformación de nuestro Gobierno”. Trabajadores que tienen que soportar colas a la entrada y salidas de hasta cuatro y cinco horas, “las colas son injustas, inhumanas, criminales y caprichosas” sentenciaba.
Por último añadía irritado que desde los colectivos están “hartos de la manipulación, la injusticia y el daño” que se comete diariamente con esta zona. De hecho, aludía a algunos ejemplos como un supuesto falso reportaje que Antena3 manipuló lanzando cajas de tabaco al mar para ser grabado: “como haciendo ver que toda La Línea es contrabandista, que todas las personas somos contrabandistas, que estamos todo el día pasando tabaco por cualquier sitio”. Una situación injusta que aprovechaba para hacer un llamamiento a los medios de comunicación locales, quienes conocen de cerca la verdadera realidad.
Juan Pecino, del sindicato Unite de Gibraltar, aseguró que desde los años 60 se está sufriendo en la frontera. «Es hora de que digamos basta ya», exclamó, y suscitó los aplausos de los representes de los distintos colectivos que acudieron ayer a la rueda de prensa.
Luis Gallardo, de CGT, reivindicó también trabajo para los 38 compañeros de la asociación de parados que gestionaba el parking solidario. Además, reclamó el fin del proyecto de la planta de almacenamiento de productos petrolíferos de VTT Algeciras, en Los Barrios.
Por otro lado, la Plataforma Social criticó que el Gobierno pusiera en venta «el 80% del municipio de Castellar», que es La Almoraima y que se haya aprobado una subvención de 2,3 millones para gastos y prejubilaciones en la finca pública. «No podemos permitir que se gaste dinero público para privatizar», indicó.
COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
En un comunicado de prensa CGT afirma lo siguiente: «CGT apoyará la manifestación convocada por varios colectivos integrantes en la Plataforma Social Campo de Gibraltar».
En la manifestación y continua el comunicado: «se representará una puesta en escena de un barco con los piratas serán los diferentes grupos políticos causantes de los recortes y de las privatizaciones».
«La Plataforma Social Campo de Gibraltar representará con un barco de 6 metros de eslora, una puesta en escena convirtiendo en piratas a los diferentes grupos políticos causantes de los recortes que la ciudadanía está padeciendo, personajes tales como Rajoy, Díaz y Valderas, así como otros representantes políticos de la Comarca responsables de la privatización de los servicios públicos, serán los protagonistas piratas de esta performance».
«Desde CGT queremos explicar que esta representación, es una forma de visualizar y hacer manifiesto lo que nos traslada el poder político a todo el pueblo».
El comunicado concluye explicando cómo será el barco: «en la parte de estribor del barco le pondremos el nobre de Gaviotas Carroñeras y en la parte de babor Capullo de los Mares», declara Quico Rebolledo, Secretario General de CGT en el Campo de Gibraltar.