Andalucía apoyará la petición del Gobierno de aumentar capturas de atún rojo

IAM/Redacción La situación de la reserva de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores.

La Consejería de Agricultura y Pesca apoyará el incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo que el Ministerio defenderá en la XIX reunión ordinaria anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) prevista del 10 al 17 de noviembre en Génova (Italia).

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que participará en este encuentro para velar por los intereses del sector, ha recordado en un comunicado que el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas del Iccat ha analizado la evolución de la reserva de atún rojo en su reunión del 29 de septiembre al 3 de octubre, y «constata que hay signos positivos continuos de éxito del Plan de recuperación iniciado en 2006».

La situación de la reserva de atún rojo ha ido mejorando en estos últimos años debido a la disminución de la mortandad por pesca y un aumento de la biomasa de reproductores.

Frente a esta mejoría, el Iccat no ha recomendado un aumento significativo de los topes de capturas, sino que ha adoptado «un enfoque precautorio».

Por ello, las posibilidades de pesca de atún rojo para todo el Atlántico Este y Mediterráneo en 2014 es de 13.400 toneladas, de las cuáles, a España le corresponden 2.504,45 toneladas y, a su vez, a Andalucía le han correspondido 976,19 toneladas.

Del total de toneladas para Andalucía, 656,23 toneladas son para las cuatro almadrabas que cada año se instalan en la provincia de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa); 185,54 toneladas para 40 barcos que pescan atún con palangre de superficie, con base principalmente en el puerto de Carboneras; y 134,42 toneladas para 23 barcos artesanales que pescan en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, con base, principalmente, en los puertos gaditanos de Tarifa y Algeciras.

La directora general ha reconocido «el esfuerzo y sacrificio que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros a lo largo de estos años en los que se ha establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo».

Por ello, ha insistido en que apoyarán al Ministerio en su postura y consideran que sería «muy positivo para el sector que se puedan incrementar las capturas de esta especie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Plano de Tarifa en 1824, con el recorrido y extensión de las cuatro calzadas. Obsérvese la ubicación de los puentes intramuros»

Se retoma la conexión marítima entre la Ciudad de Tarifa y Tánger Ciudad

Los centros educativos de Tarifa retoman la actividad con normalidad pese a la alerta amarilla

El Campo de Gibraltar amanece con una tregua meteorológica tras una semana crítica

Cadena de pequeños terremotos sacude el Estrecho de Gibraltar esta madrugada

Todos somos Waikiki

El temporal agrava la situación en la Campiña de Tarifa, múltiples caminos y carreteras intransitables (listado)

· Lo + Leído
Dos averías en cuatro días...el tren con Madrid es "cuestión de fe"

Rentabilidad política del tren.Por: Ángel Luis Jiménez

Leonardo visita Tarifa

El Ayuntamiento solicitará la declaración de Zona Catastrófica tras los daños del temporal

Encuesta cerrada: mañana se publican los resultados sobre la intención de voto en Tarifa

Los centros educativos de Tarifa retoman la actividad con normalidad pese a la alerta amarilla

Interceptan un vehículo con 55 kilos de cocaína en Tarifa «abandonó el vehículo en una cuneta y emprendió la huida a pie»

Puede que te interese
La Comisión de Asesoramiento del Plan de Emergencias Local se ha reunido de nuevo esta mañana y ha acordado extremar la precaución, manteniendo activos los protocolos de vigilancia. Durante estas
La ciudad, en alerta por viento, lluvia y fuerte oleaje. Tarifa afronta desde mañana la llegada de la borrasca Marta, un nuevo frente atlántico que dejará un "notable empeoramiento" del
El Camino del Olivar ha quedado cerrado al tránsito debido a un deslizamiento de terreno provocado por la sucesión de temporales de los últimos días. El suelo, saturado de agua,
La indignación crece entre vecinos del centro histórico de Tarifa tras la "poda" con motosierra de una planta ornamental, realizada bajo el argumento de la seguridad. Las imágenes hablan por
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se invita a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y a mantenerse atenta a las recomendaciones que se vayan
Operarios municipales del área de Obras y Servicios trabajan desde primera hora de esta mañana en el camino rural que conecta Ahumada con Puertollano, uno de los más afectados por

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias