Elaboran un manual para el manejo de pacientes con traqueotomía en el Hospital Punta de Europa

IAM/Redacción Personal de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa elabora un manual para el manejo de pacientes con traqueotomía.

Un total de 18 profesionales, entre especialistas y enfermeros, han participado en la creación del documento, que permite resolver los problemas que puedan surgir.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa de Algeciras han elaborado un manual para el manejo de la traqueotomía para sanitarios y pacientes que busca clarificar, actualizar y resumir los conocimientos necesarios para manejar correctamente a los pacientes portadores de cánulas de traqueotomía y solventar las incidencias o problemas que puedan surgir. 

Los cuidados de los pacientes portadores de traqueotomía requieren de un trabajo especializado que debe realizar el personal de enfermería a cuyo cargo estén, sea en las áreas hospitalarias o en los centros de salud. Estas tareas exigen no sólo conocimientos, sino también puesta al día en la materia, buena disposición por el personal sanitario y sobre todo entrenamiento.

En ese sentido, la idea de recopilar en un mismo documento toda la información referida a este tipo de pacientes surgió en la Unidad del centro algecireño después de detectar sus profesionales el incremento de personas que tienen una abertura artificial en la tráquea para facilitar la respiración. Se trata, como explican los autores, de pacientes procedentes de diferentes unidades, como Otorrinolaringología, Cuidados Intensivos, Neurología o Cirugía, e incluso personas que han sufrido accidentes de tráfico. Todo ello hacía necesario tener información clara y concisa tanto para el personal sanitario como para pacientes y familiares.

En la elaboración del manual han participado hasta 18 personas, entre especialistas en Otorrinolaringología y personal de enfermería, que han elaborado un texto con 16 capítulos distintos. En ellos se abordan cuestiones como el concepto, las indicaciones de la traqueotomía, las complicaciones precoces y tardías, los cuidados postquirúrgicos y domiciliarios, la reanudación de la vida cotidiana o una lista de verificación para pacientes y cuidadores, entre otros.

El capítulo específico para los pacientes y familiares del manual se entregará a cada paciente una vez que se va de alta, un momento que sirve además para resolver las dudas. Además, el personal de la Unidad de Otorrinolaringología está realizando sesiones de formación en los diferentes Centros de Salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

· Lo + Leído

Recogimiento en San Francisco ante la ausencia de procesión del Cristo del Consuelo

La mantilla protagoniza una exaltación en Tarifa impulsada por el Consejo de Hermandades

Juan Ramón Morillo, La Zarzuela, convivencia y fútbol

Dibujar Tarifa: cuando Santa Catalina se convierte en inspiración

Valdevaqueros hoy es una postal

Vuelve BoccaBuena, el restaurante «Champions» de Atún Rojo Oro

Puede que te interese
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
Los ciudadanos ya pueden consultar sus datos en el censo electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 17 de mayo de 2026.
Una incidencia técnica en la rampa del ferry Jaume I, de la compañía Baleària, ha impedido este miércoles el desembarco en Tánger de varios viajeros que habían partido desde Tarifa
Tarifa vuelve a confirmar su papel como uno de los enclaves naturales más importantes de Europa. Entre julio y diciembre de 2025, la Fundación Migres ha contabilizado el paso de
Hay lugares que no solo existen: marcan un destino. El Hotel Hurricane es uno de ellos. Tras más de cuatro décadas frente al Atlántico, su nombre ya no se asocia
Tarifa volvió a latir al ritmo de su Semana Santa. Tras dos años de silencio forzado por la lluvia, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias