Elaboran un manual para el manejo de pacientes con traqueotomía en el Hospital Punta de Europa

IAM/Redacción Personal de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa elabora un manual para el manejo de pacientes con traqueotomía.

Un total de 18 profesionales, entre especialistas y enfermeros, han participado en la creación del documento, que permite resolver los problemas que puedan surgir.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa de Algeciras han elaborado un manual para el manejo de la traqueotomía para sanitarios y pacientes que busca clarificar, actualizar y resumir los conocimientos necesarios para manejar correctamente a los pacientes portadores de cánulas de traqueotomía y solventar las incidencias o problemas que puedan surgir. 

Los cuidados de los pacientes portadores de traqueotomía requieren de un trabajo especializado que debe realizar el personal de enfermería a cuyo cargo estén, sea en las áreas hospitalarias o en los centros de salud. Estas tareas exigen no sólo conocimientos, sino también puesta al día en la materia, buena disposición por el personal sanitario y sobre todo entrenamiento.

En ese sentido, la idea de recopilar en un mismo documento toda la información referida a este tipo de pacientes surgió en la Unidad del centro algecireño después de detectar sus profesionales el incremento de personas que tienen una abertura artificial en la tráquea para facilitar la respiración. Se trata, como explican los autores, de pacientes procedentes de diferentes unidades, como Otorrinolaringología, Cuidados Intensivos, Neurología o Cirugía, e incluso personas que han sufrido accidentes de tráfico. Todo ello hacía necesario tener información clara y concisa tanto para el personal sanitario como para pacientes y familiares.

En la elaboración del manual han participado hasta 18 personas, entre especialistas en Otorrinolaringología y personal de enfermería, que han elaborado un texto con 16 capítulos distintos. En ellos se abordan cuestiones como el concepto, las indicaciones de la traqueotomía, las complicaciones precoces y tardías, los cuidados postquirúrgicos y domiciliarios, la reanudación de la vida cotidiana o una lista de verificación para pacientes y cuidadores, entre otros.

El capítulo específico para los pacientes y familiares del manual se entregará a cada paciente una vez que se va de alta, un momento que sirve además para resolver las dudas. Además, el personal de la Unidad de Otorrinolaringología está realizando sesiones de formación en los diferentes Centros de Salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

Una pelea entre familiares ensombrece las finales del IV Torneo de Fútbol 5 en Tarifa

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Destapan una red que habría blanqueado 8,6 millones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Jornada de puertas abiertas en el Castillo y Adarve el sábado 21 de Septiembre

El Castillo de Guzmán el Bueno se convierte en un tablao íntimo con ‘Cuarto de Cabales’

Tarifa se prepara para mirar al cielo: Los Lances será uno de los mejores balcones para ver el eclipse

La arena se convierte en arte en Playa Chica con más de 60 participantes

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias