El PSOE denuncia «el gran fracaso» del Plan de Reindustrialización en el Campo de Gibraltar

campogibraltareñas.Salvador de la Encina ha manifestado que ya advirtió el 13 de julio junto al presidente de la Cámara de Comercia del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy que “el endurecimiento de las condiciones del Programa de Reindustrialización, decidido por el gobierno del PP, estaba imposibilitando el acceso a esas ayudas y que los empresarios, la mayoría de pequeñas y medianas empresas o jóvenes emprendedores, no alcanzaban a entender como el Gobierno les dificulta el acceso al mismo, precisamente en un momento en el que esas ayudas son más necesarias que nunca debido a que los bancos les han cortado por completo el acceso al crédito”, dice el diputado.Por ello, considera De la Encina que “es terrible pero se veía venir porque era un proceso anunciado”.

Lo justifica porque “las ayudas funcionaban bien hasta el año 2012 pero el PP cambio las convocatorias y desde entonces:

– Impone intereses que llegan al 4,34 %, cuando con el PSOE era del 0.– Exige Aval del 10 % del préstamo, cuando con el PSOE no.

– La devolución del préstamo se debe hacer en 13 años, cuando con el PSOE era de 15 años.

– El periodo de carencia (devolución) es de 3 años, cuando con el PSOE era de 5 años.

– Las administraciones publicas ahora ya no tienen posibilidad de acogerse mientras que con el PSOE si tenían, habiéndose realizado obras tan importantes por el Ayuntamiento de Algeciras como la gran nave industrial y sede de Algesa o la sede nueva de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entre otros.ListadoProvisionalAprobados

El socialista recuerda que, según datos oficiales del Ministerio de Industria, en el año 2013 se presupuestó 26.287.590 de euros de los que sólo se aprobaron dos proyectos por valor de 2.324.915 euros y en 2014 se presupuestaron otros 26.324.915 millones de los que tan solo se aprobaron 5.221.300 euros.Esto concluye a decir taxativamente que en los últimos tres Planes de Reindustrialización del Gobierno del PP (2012-2025) se presupuestaron 78.862.770 euros para el Campo de Gibraltar pero, realmente, solo se han concedido 7.736.215 €.Por el contrario, en los tres últimos años del Gobierno del PSOE se presupuestaron 92.804.676 euros de los que se concedieron 78.759.088 millones, es decir, setenta millones más que con el PP.Así pues, desde el PSOE se considera una “tomadura de pelo los anuncios millonarios del diputado Landaluce y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, volviendo a introducir otros 26 millones de euros para el próximo año 2016”, mientras que en este año solo se van a destinar 190.000 €.

Por ello, De la Encina, instará al Gobierno e invita al diputado del PP, Landaluce, “a que se sume a esta petición, para que el Ministerio de Industria realice una nueva convocatoria extraordinaria para que el Campo de Gibraltar no pierda este año los 26 millones de euros con los que los empresarios podrían crear muchos puestos de trabajo, que es el principal problema de los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, argumenta. Sigue afirmando que “para esto, el Gobierno del PP lo tiene muy fácil, sólo tiene que ir a la herencia recibida del anterior gobierno socialista y dejar la misma redacción y requisitos de las convocatoria que regulo el Plan de Reindustializacion desde el año 2005 hasta el año 2012 tal cual estaba”. y donde, además , la selección de los proyectos se realizaba desde una Comisión Técnica presidida por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y en la que también estaban sindicatos, empresarios y Junta de Andalucía y elevaban las propuestas al Ministerio de Industria, para su aprobación definitiva y no como ahora que se decide en Madrid, a los dos meses de haberse cerrado el plazo de presentación de los proyectos y ahora conocemos que solo hay 1 proyecto aprobado de 190.000 euros sobre un presupuesto de más de 26 millones”.Por último, el PSOE considera lo que lo que está ocurriendo es un escándalo que debe motivar que agentes económicos, sociales y empresariales se pronuncien y exijan al Gobierno una rectificación en toda regla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

· Lo + Leído

Juan Ramón Morillo, La Zarzuela, convivencia y fútbol

El Gobierno niega problemas estructurales en el puente de la N-340 en Tarifa

Defensa desplegará un escudo antimisiles Patriot en el Estrecho de Gibraltar

Jesús ilumina la Semana Santa de Tarifa en miniatura desde el corazón del comercio local

Desarticulado el clan del ‘Risitas’ con la detención de 20 personas por tráfico internacional de cocaína

Una avería en el Jaume I provoca el retorno a Tarifa de varios pasajeros

Puede que te interese
Ante esta circunstancia, la cofradía optó por mantener el sentido espiritual de la jornada con la celebración de cultos internos. La comunidad se reunió en torno a la oración frente
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
El restaurante, que acaba de abrir sus puertas tras el invierno, lo hace respaldado por un reconocimiento de peso: campeón de la I Champions League TDG del Atún Oro Rojo
Los ciudadanos ya pueden consultar sus datos en el censo electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 17 de mayo de 2026.
Tarifa vuelve a confirmar su papel como uno de los enclaves naturales más importantes de Europa. Entre julio y diciembre de 2025, la Fundación Migres ha contabilizado el paso de
Hay lugares que no solo existen: marcan un destino. El Hotel Hurricane es uno de ellos. Tras más de cuatro décadas frente al Atlántico, su nombre ya no se asocia

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias