Estudian los movimientos y el comportamiento de calderones en 3D

IAM/Redacción Científicos de CIRCE y de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) están estudiando, este mes de septiembre, los comportamientos sociales y de alimentación de la población de calderón común del Estrecho de Gibraltar.
Este estudio, que permite comprobar los movimientos en tres dimensiones de esta especie residente en el Estrecho de Gibraltar, se lleva a cabo mediante pequeñas marcas electrónicas que se colocan en los cetáceos mediante un sistema de ventosas. Durante el tiempo que la ventosa está adherida al animal, registra las señales de comunicación de los animales, los sonidos de alimentación, así como los movimientos en tres dimensiones, datos como profundidad, velocidad, y tiempo de inmersiones. Las marcas se sueltan al cabo de unas 12 horas y son recuperadas para posteriormente ser analizadas.
El objetivo de este proyecto es conocer porqué los calderones comunes coordinan sus movimientos, y cómo lo hacen, así como las diferentes actividades que llevan a cabo dentro de cada grupo social, cómo deciden cuando se lleva a cabo una inmersión, y cuándo, así como conocer, mediante sonidos, como se identifican unos a otros.
Para dar respuesta a estas preguntas durante todo este mes de septiembre se van a monitorizar varios grupos de calderones, y el resultado será el de conocer más sobre la estructura social de la población de calderones del Estrecho, que CIRCE lleva estudiando desde 1999, y cuya estructura social se conoce gracias a la técnica de la fotoidentificación de sus aletas dorsales. Por ello, se despliegan las marcas en diferentes animales del mismo grupo social de forma simultánea, para así conocer la sincronización de los mismos en sus movimientos.
Con la grabación de sus sonidos, se conocerá también cómo se comunican entre ellos a nivel social y a nivel de alimentación. Además, se investigarán los comportamientos de los calderones ante peligros, con reproducciones acústicas de sonidos de baja amplitud representando posibles amenazas, gracias a las cuáles se conocerá como reaccionan ante cada situación. El proyecto de investigación, llamado «Ecología social y cohesión de los grupos sociales de calderones comunes» está financiado por la Oficina de Investigación de la Marina de EEUU (Office of Naval Research, award number N00014-14-1-0410), y cuenta con los permisos pertinentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, del Servicio Nacional de Pesca Marina de EEUU (NMFS) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias