Además, en el acto celebrado en el Hotel El Lago de Arcos de la Frontera, le han acompañado la secretaria General del PSOE de Cádiz, Irene García, así como el candidato número uno al Congreso, Salvador de la Encina, y el alcalde de la localidad serrana, Isidoro Gambín.Asimismo, durante el acto, el portavoz del PSOE critica a esos partidos que han hecho de las instituciones su escenario para beneficiarse de manera personal “como lo ha hecho el anterior equipo de Gobierno de Arcos”.
Esta mañana ha estado también en otro municipio como lo es Tarifa, dónde ha habido un cambio de Gobierno tras las pasadas elecciones y que ahora es de nuevo socialista, “un alcalde que quiere hacer en tres semanas todo lo que no se ha hecho, esas ganas son las que inspiran al resto de socialistas”, arguye.También ha recordado que “el PSOE gobierna en 444 municipios andaluces y eso es un claro ejemplo de que el partido está fuerte, el PSOE es una sigla de Gobierno y eso es lo que vamos a demostrar el 20D, como ya lo está demostrando Susana Díaz porque así lo quisieron los ciudadanos”. Por otro lado, destaca la importancia de los medios de comunicación en los discursos políticos y defiende Jiménez que “En España ha habido canales temáticos en la televisión para machacar al socialismo, después del debate de Atresmedia, se le ha dado oportunidad a Podemos de debatir para vender un proyecto que lo único que tienen como fin es fagocitar al PSOE, parece que la España y la contra-España se alían para unificar criterios contra el socialismo, pues hemos tenido que ver hasta a Errejón decir que Soraya Sáez de Santa María estuvo estupenda”.
“No podemos entender como algo normal que un presidente no quiera debatir con el resto de fuerzas políticas, esa es una anomalía democrática”, dice Jiménez. De la misma manera, asegura que “ni Podemos, ni Ciudadanos están vendiendo su programa real, no saben gestionar bien las instituciones que gobiernan, no son productos más que de la televisión y de programas, pues ejemplos como el del alcalde de Cádiz es flagrante”. Añade a su argumento que “qué habilidad tiene la derecha para construir a tontos útiles para ellos en la izquierda, al igual que lo han hecho en Cataluña”. Recuerda además que “Podemos secuestró durante noventa días al Gobierno de Andalucía”, y se pregunta el portavoz socialista que “qué une a Moreno Bonilla y a Teresa Rodríguez y qué les lleva a estar coaligados continuamente, porqué votan juntos las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, ese espectáculo lamentable es Podemos, no saben ni lo que son ni lo que quieren, van a gobernar por ellos, como lo hace el PP, sin éxito, en la Junta de Andalucía, el que vote a Podemos abre la puerta a que siga Mariano Rajoy en la Moncloa”, asevera.
«Teresa Rodríguez se quedó estupefacta cuando se envistió a Susana Díaz como presidenta, Teresa, esa que no quería dar la gobernabilidad al PSOE, esa que quiere ser de mayor como nosotros, el PSOE, ya que no lo será nunca”. El portavoz del PSOE en el Parlamento ha recordado que “los andaluces el 4 de diciembre del año 1977 pedíamos autonomía, pedíamos acceder a una autonomía de primera, pero no la independencia Pablo Iglesias, que no entiendes de historia y no conoces a nuestra tierra”. Según Mario Jiménez “a nosotros no nos han contado nada, en Andalucía el presidente que se puso en huelga de hambre para que nos dieran esa autonomía era socialista, nosotros llevamos en nuestro ADN la política, la manera de gobernar con criterios, no como ellos, no como los de Podemos que quieren ser la copia de un original que no es ni de lejos parecido”. Recuerda también los muchos logros socialistas como la educación pública, las pensiones para nuestros mayores, el acceso a la sanidad universal, las grandes infraestructuras, de llevar a España de ser un país en vías de desarrollo en los ochenta a ser una de las potencias mundiales de economía”, y eso, dice Jiménez “lo han hecho los gobiernos del PSOE”.
En cuanto al asunto del nacionalismo cabe recordar, asegura el socialista que “el PSOE logró parar el Plan Ibarrexte, que era un plan que pretendía disgregar al País Vasco de la unidad de España y los socialistas, sin aspavientos, supimos gestionar la situación con consenso y con garantías y se solucionó, no como ha conseguido el PP que Cataluña se haya convertido en un escenario ingobernable”.Según el socialista, Ciudadanos, cuando vino a Andalucía hace unos meses, dijo que “nos iban a enseñar a pescar, en un tono muy despectivo respecto al mundo rural y ese es el pelaje político de Rivera y su partido”. Dice Jiménez que “para saber de que pie cojea un partido hay que preguntarle qué piensa de Andalucía, si piensa en negativo, si tiene un concepto del andaluz subsidiario, no duden de que ese partido es de derechas y así lo ha mostrado Ciudadanos”.
Dice por último que “cuando la gente vota lo hace con corazón y con cabeza, a aquellos que están indecisos les digo que hay que votar al PSOE para que haya una clara alternativa a este Gobierno del PP que ha mermado a la ciudadanía, no se debería desperdiciar ningún voto de la izquierda con partidos nuevos, si no nos temieran no nos atacarían tanto, no se hubiesen puesto de acuerdo Errejón y Santamaría para tener una misma opinión del debate, tenemos que ir casa a casa y barrio a barrio para darle la papeleta del PSOE y que voten con la cabeza alta pero con humildad a Pedro Sánchez y al Partido Socialista”.Por su parte, la secretaria General de los socialistas gaditanos, Irene García, ha agradecido a Mario su paso por la provincia y también ha agradecido el enorme esfuerzo que realiza Susana Díaz desde el Gobierno andaluz. A buen seguro, García empatiza con la Junta de Andalucía, no sólo por ser presidida por el PSOE sino “por ser una institución constantemente maltratada por el PP en el Gobierno central, como lo ha sido la Diputación de Cádiz que ella preside que aun estando en el Gobierno de España el mismo partido durante la legislatura anterior no han dejado de maltratar a la provincia”. Destaca también que “en menos de medio año el ente provincial que presido ha puesto en marcha un plan de empleo por valor de 4,1 millones de euros que el PP negó durante cuatro años, además lo hemos hecho con su presupuesto heredado”.
Además, para García es de vital importancia que gane el PSOE por que “el éxito de las tres convocatorias de elecciones han partido desde Arcos de la Frontera y este talismán nos servirá para ganar también las elecciones generales”. Dice García de Mario que “no es nuevo en la provincia de Cádiz, siempre ha sido gran valedor de los gaditanos para defender con valor y ahínco los valores de nuestra provincia”. Del mismo modo, señala que “siempre siento mucha satisfacción de venir a Arcos porque los ciudadanos de este municipio se movilizaron por la decencia, pues no estaban dispuestos a que esta localidad que es corazón de la Sierra de Cádiz fuera aparejado por la lupa de la justicia, aprovechándose de lo que era de todos para el beneficio propio”. Irene García se muestra convencida de que “el PSOE en Arcos sabrá llevar a buen puerto los designios del Ayuntamiento arcense y también lo harán las urnas el 20D que se llenará de puños y rosas”.Añade García que “el PP ha hecho una alineación indebida de la mano de García Pelayo, esa que puso todo su afán en proteger a Rodrigo Rato, esa senadora popular que no ha defendido en absoluto a los gaditanos, que se ha escondido durante cuatro años, la desfachatez ha llegado a tal punto en el PP que esta señora sigue en las listas”.
Critica también al antiguo presidente del PP de la Diputación, José Loaiza, “han estado gobernando sólo para los ayuntamientos de su color político, lo que es una absoluta indecencia”. Asegura también que “el Gobierno de Rajoy ha perdido cinco oportunidades en la provincia de Cádiz, tantas como presupuestos ha aprobado”. “Báñez también se ha reído de los gaditanos, esta ministra no nos conoce, no conoce los datos del paro en la provincia que ha aumentado, lo que sí ha hecho es maltratarla y exiliar la dignidad de muchas familias, personas que no tienen ninguna cobertura social”. A diferencia con otras comunidades “Andalucía no ha tenido un plan de empleo del Estado Central como sí han tenido otras comunidades del PP”, afirma la socialista.
Irene García ha defendido su gestión al frente de la Diputación con el plan de empleo que ha repartido 4,1 millones de euros y que en La Sierra “lo hemos presentado en el ayuntamiento de Prado del Rey gobernado por el PP y el alcalde ha reconocido que su partido jamás lo hubiese hecho”.
Del mismo modo, García defiende los recursos con los que ha contado la Junta de Andalucía y el Gobierno de Susana Día que “no ha pensado dónde recortar, sino dónde invertir”. La dirigente socialista dice que “Podemos es Kichi, ese alcalde que no es alcalde, un alcalde que no gobierna, un alcalde que ha mentido a su electorado, un alcalde que no sabe cumplir con sus compromisos”. Por otro lado, asegura García que “Ciudadanos no conoce las ELAS de la provincia, ni los pequeños municipios y quieren aniquilar a esos pequeños pueblos, a ellos les molesta aquellos alcaldes que defienden a sus vecinos, yo no creo que ningún alcalde socialista se arrugue por las competencias locales, jamás, el problema de los vecinos son los problemas de los socialistas y no queremos que nos quiten esa autonomía como quiere hacer el PP”.También, ha tenido palabras para la legislatura del PP “una legislatura que más que cuatro años ha parecido una eternidad”. Lamenta también la utilización que ha tenido el PP de la crisis, pues “ha recortado derechos utilizando el argumento de la crisis en asuntos que poco o nada tenían que ver con ella”, asevera García. “Se me remueven las entrañas cuando escucho que sobran universitarios, esa afirmación es indecente, no podemos permitir eso, porque es eso, precisamente, lo que nos hacía iguales y tampoco voy a permitir que no se proteja a las mujeres contra la violencia, no es normal ver a un presidente un mes antes de las elecciones decir por primera vez públicamente que condena esos atentados machistas, después de haber recortado en esa materia tan importante”. “Prevención, educación y concienciación es primordial para que la sociedad española acabe con esta lacra que es la violencia de género, apostando con medidas y con leyes que blinden la seguridad de estas mujeres y sus hijos”.“Se debe escuchar también ese acento gaditano en Madrid, en el Congreso y el Senado para trabajar por nuestra provincia y no sólo para que se hable de la tasa del paro que sufrimos, para eso el PSOE es la alternativa única, no hay otra que permita trasladar un Gobierno con solvencia y con experiencia, avalado por todos los grandes proyectos que se han hecho en este país”, defiende García. “Dejemos que ganen encuestas que nosotros ganaremos las elecciones el próximo 20D”, ha concluido la socialista.Por su parte, el candidato al Congreso, Salvador de la Encina, asegura que “el PSOE es el único garante para que la provincia de Cádiz desarrolle su potencial y no podemos permitir que la derecha del PP siga maltratando a los gaditanos”. También quiere dejar claro que “vamos a ganar a los de Ciudadanos y a los comunistas revestidos de Podemos”. “Nuestro candidato es el único que tiene una alternativa de facto para ser el próximo presidente del Gobierno”, arguye De la Encina.
Según el socialista “no hay derecho que se maltraten a municipios por ser de un color político distinto al que gobierna este país, así lo hace Antonio Sanz desde la delegación del Gobierno, lo han hecho en municipios como Barbate o La Línea con Gobiernos apoyados por el PP”. Otros municipios han hecho también planes de ajuste, sin embargo, no han recibido el mismo trato de favor, caso como el de Arcos de la Frontera. “La Sierra es un lugar de mucho potencial y yo me comprometo a trabajar como diputado por esta tierra”, afirma De la Encina.
Así pues, el candidato al Congreso se ha mostrado muy preocupado por las cifras de paro que acucian a España. Defiende también el papel de los gobiernos socialistas como el de la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz con planes de empleo para jóvenes, para personas de más de 45 años o la Diputación socialista con Irene García al frente libera 4,1 millones de euros para hacer un plan excepcional de empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes. “A los del PP no les interesa el problema de los ciudadanos, los único problemas que les importan son los de los bancos”, afirma De la Encina.
“Cuando Pedro Sánchez sea presidente se pondrá un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz que es la que más paro tiene de toda España”, dice el socialista. De la Encina apuesta por la creación de empleo a través de la industria y poniendo el Plan Reindus a la altura de accesibilidad en el que lo dejaron los socialistas y no con las condiciones de restricción que han puesto en marcha estos gobernantes del PP. “En la provincia hace falta poner en marcha aquellas infraestructuras necesarias para el desarrollo de esa industria, como es el caso del desdoble de la N IV, poner en marcha el parque de Las Aletas en la Bahía de Cádiz, terminar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en definitiva, dotar a los gaditanos y su industria de elementos convergentes que faciliten el mercado y la movilidad”, arguye el candidato socialista.Asimismo, defiende la importancia de los Ayuntamientos, es la administración más cercana al ciudadano. “Con la derecha no hay libertad, hay mordaza, la derecha es aquella que cercena a las administraciones como las locales, les mermen su capacidad de actuación, por eso vamos a derogar esas leyes que agotan a las administraciones”. Hoy ha habido una muerte por violencia de género en Lebrija y recuerda De la Encina el recorte de más del 35% de la partida de los presupuestos generales del estado para luchar contra esta lacra.Por último, el alcalde arcense, Isidoro Gambín, muestra su satisfacción por que Arcos esté siendo protagonista en esta campaña electoral. Además, dice sentirse convencido que los gaditanos y la ciudadanía en general apoyará al PSOE y a Pedro Sánchez el próximo 20D “por que la ciudadanía de a pie es de izquierda y es socialista, así que con ideología, con memoria y con responsabilidad irán a las urnas”. “Los que gobernamos en instituciones heredadas de los populares somos concientes de los enormes agujeros y de la mala gestión que estos han realizado, por esa razón la única alternativa del cambio es el Partido Socialista”, arguye Gambín. También muestra su agradecimiento tanto a Mario Jiménez como a Irene García por el esfuerzo y la ayuda que recibe Arcos de los gobiernos tanto autonómico como provincial “son ayudas imprescindibles para que los arcenses tengan los servicios adecuados y se puedan ejecutar proyectos en nuestra localidad”. Concluye argumentado que “no podemos admitir una reforma de la administración local, pues eso es mermar y atar a los ayuntamientos de pies y manos para ayudar a los vecinos desde la administración más cercana”. Añade, “el PSOE es un partido que gobierna para toda la ciudadanía sin distinciones, ni prejuicios, porque al PSOE sí que le importa repartir justicia social”.