Exigen a Arcgisa datos sobre la concentración de amianto en el agua de la comarca

Cooperación Alternativa se reafirma en las denuncias realizadas el pasado lunes y exige a la empresa Arcgisa y a la Mancomunidad que informen a la opinión publica “de la concentración de fibras de amianto por litro en el agua potable”.Los ecologistas sostienen que las conducciones de abastecimiento de aguas de consumo con amianto suponen un “grave riesgo” para los trabajadores encargados del mantenimiento de las redes y para los vecinos que coinciden con las tareas de reparación “si no se toman las medidas de aislamiento y de seguridad necesarias”, por lo que señalan que “es más que aconsejable su sustitución con las medidas de seguridad que requiere y con el traslado y tratamiento responsable de los residuos. El riesgo de las tuberías al ser desgastadas y erosionadas por el agua y por materiales en suspensión, es un riesgo que comienza a incrementarse tras años de servicio de las conducciones”.

Insisten en que las conclusiones con respecto a la peligrosidad del amianto imponen la precaución ya que “con el amianto no hay dosis segura ni riesgo cero de que las enfermedades malignas se den en algunos casos. Tal como destaca el Parlamento Europeo en su resolución (2012/2065(INI).

 

«No se ha establecido un nivel seguro de exposición al amianto», ya sea por inhalación o por ingesta a través del agua. La mayor parte de la tuberías de la comarca son muy antiguas y dan lugar a frecuentes averías, convirtiendo el fibrocemento en material más desmenuzable (friable) y más peligroso.

Cuando las conducciones se acercan al fin de su vida útil, por ley han de retirarse y depositar en vertederos controlados, en condiciones de seguridad. La nota emitida el pasado lunes por las organizaciones Cooperación Alternativa y Agaden, tiene como objetivo informar a la población sobre los riesgos del amianto”.

“La utilización de tuberías de fibrocemento en el abastecimiento de agua potable es un riesgo. El desgaste del material tras 40 años de servicio reduce su sección en hasta 8 mm, la consecuencia directa es que las fibras de amianto quedan expuestas al contacto con el agua potable”, concluyen.

Respecto a las manifestaciones del director general de ARCGISA, José Manuel Alcántara y la nota de prensa emitida por el área de comunicación de la empresa publica de aguas del campo de Gibraltar, responden que “desconocen si ARCGISA realiza labores de retirada de material confeccionado con amianto, ya que tras consultar la documentación disponible en la web de la empresa no hay referencia alguna que niegue o confirme este extremo, por lo que como adelantamos el pasado lunes, solicitábamos a la Mancomunidad informe sobre las actuaciones en la red de abastecimiento en tramos con tuberías de amianto”.

 

Además, Cooperación Alternativa dice que ARCGISA “no tiene ningún plan de sustitución de antiguas tuberías confeccionadas con materiales potencialmente peligrosos, esto queda sobradamente demostrado consultando las memorias de gestión del ente mancomunado en las que no existe un plan de inversiones claro recogido en los presupuestos. Animan al responsable de Arcgisa a que concrete numéricamente en cuantos años han sustituido esos 38.972 metros de tubería de fibrocemento que alude en su comunicado y de paso comparen la cuantía de las inversiones publicadas en las memorias de la empresa de los dos últimos años (2013-2014) con los sueldos y dietas que cobran los consejeros y directivos de Arcgisa, quizás entonces puedan hablar de indignación”.Con respecto a la seguridad laboral de sus trabajadores y ciudadanos, estas organizaciones entienden que ARCGISA “realiza trabajos de manera continuada con materiales que contienen amianto, por lo que estudian si la empresa cumple tan escrupulosamente como dicen la legislación vigente en materia de manipulación de amianto conforme a lo exigido en el Real Decreto 39672006 de 31 de marzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

ASATTA reúne mañana al sector turístico para debatir cómo construir y trabajar el destino Tarifa

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

López Púa. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

80 días para transformar el Antonio López Púa

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras lanza una nueva edición de sus Premios I+D+i

El Consultivo avala la posición municipal sobre Las Piñas, pero Ecologistas advierte: “No es una vía libre”

Salvamento Marítimo busca una patera con dos inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar

Interceptan 59 migrantes en Ceuta cuando intentaban cruzar el Estrecho

No me llames iluso porque tenga una ilusión. Por Moisés S. Palmero Aranda

· Lo + Leído
López Púa. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

80 días para transformar el Antonio López Púa

AGADEN lleva a los tribunales las baterías de Palmosilla: “La cuestión es dónde estamos dispuestos a transformar Tarifa”

¿De qué enferma Tarifa? El municipio analiza sus principales retos de salud

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Arigatō despide hoy el verano con su última noche de vinilos

Puede que te interese
La solidaridad que funciona: 1.202 kilos de alimentos llegan a 38 familias de Tarifa en agosto. La colaboración entre Cáritas y Mercadona, con la mediación del Banco de Alimentos del
¿Y si dejamos de hablar de la desestacionalización y empezamos a construirla? Con esa idea arranca la IV edición de Tarifa Fuera de Temporada (TFT), que este año da un
La actividad se celebrará este sábado 26 de septiembre a partir de las 9:30 horas, con un recorrido de unas tres horas por el entorno de Bolonia El Conjunto Arqueológico

La agenda cultural de Tarifa para este otoño llega cargada de propuestas y con la comedia como uno de sus principales ejes. La programación, elaborada por la Delegación Municipal de

Hace unas semanas escribíamos sobre la transformación urbanística de la parcela P4 de Albacerrado (VÍDEO), un expediente que llegó al Pleno del Ayuntamiento de Tarifa por vía de urgencia en
Los bomberos han tenido que intervenir para rescatar el cuerpo del inmueble situado en la calle Castelar. Una persona ha fallecido este jueves en Algeciras tras caer sobre el tejado

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias