La recaudación gestionada por Diputación en los municipios superará los 350 millones en 2015

El dato ha sido ofrecido por el responsable del área de Asuntos Económicos de Diputación, Jesús Solís, quien volverá a comparecer en breve plazo una vez que se termine de cerrar el balance del pasado año. Solís ha valorado el comportamiento del segundo semestre de 2015, desde que se produce el cambio en el gobierno de la institución provincial y se introducen mejoras en la gestión tributaria. “Pretendemos ser un servicio útil y de calidad”, ha manifestado el diputado de Servicios Económicos, “alejado del debate político, en el sentido de que nuestra gestión no estará condicionada por el color político del Ayuntamiento”.Jesús Solís ha mostrado varios ejemplos para acreditar una tendencia al alza.

En diciembre se libraron, en concepto de anticipos extraordinarios, más de 7 millones de euros a Ayuntamientos “que cerrarán el año 2015 con liquidaciones positivas”. Son Ayuntamientos que han mejorado las expectativas de recaudación, hasta el punto de que los ingresos reales han superado las aportaciones mensuales transferidas desde Diputación.

Esas transferencias de Diputación son el desglose de la recaudación prevista y, según considera Solís, las mejoras adoptadas en el servicio provincial han permitido superar ampliamente las estimaciones.El incremento de la liquidez para las arcas municipales, unido a la reducción del coste de la gestión de Diputación, también han motivado la suscripción de un convenio de mejoras en la encomienda establecida entre el Ayuntamiento de Algeciras y la institución provincial; así como la firma de un nuevo acuerdo de gestión tributaria con el Ayuntamiento de La Línea. Y desde ayer miércoles se ha despejado el camino para el regreso del Ayuntamiento de Barbate: el Pleno del consistorio barbateño ha aprobado encomendar la gestión de los tributos municipales a Diputación.

Un retorno que se produce un año después de la rescisión resuelta por el citado Ayuntamiento “que se vio obligado a abandonar por las políticas sectarias del anterior gobierno de Diputación”, ha recalcado Jesús Solís. El Pleno de la Corporación provincial debatirá la reincorporación de Barbate en su próxima sesión ordinaria, prevista para el 16 de marzo.“Ya somos 40”, ha indicado Solís en referencia a los Ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación. Sólo 4 municipios gaditanos afrontan este servicio público con sus propios medios –Cádiz capital, Jerez, Chiclana y Rota-, si bien Jesús Solís defiende la “anexión” de todos, considerando los réditos de una economía de escala –por ejemplo a la hora de lograr anticipos- que se traducen en una mejora de la liquidez municipal.El diputado de Asuntos Económicos también ha salido al paso de los reproches del Grupo Popular, referidos a la contratación de un servicio a una empresa externa sin contar con el personal de Diputación.

Jesús Solís ha aclarado que el citado contrato –cifrado en 13.000 euros- se adjudica a una entidad externa a tenor de su especialización: está vinculado al nuevo aplicativo informático que tiene que incorporarse a la gestión tributaria desempeñada por Diputación. El resultado de esta asistencia se incorporará a los pliegos que el servicio de Contratación de la institución provincial licitará en régimen de concurrencia competitiva.

El aplicativo, ha recordado Solís, es una necesidad demandada por el propio personal de Diputación.A juicio de Jesús Solís “lo que sí es un despilfarro es el contrato que el anterior gobierno de Diputación alcanzó con una consultora por un importe de más de 55.000 euros para crear un organismo autónomo en el ámbito de la recaudación”. El informe de la adjudicataria contratada –“privado y confidencial”- no se llevó a cabo, según ha precisado Solís. Frente a ese proceder las previsiones del actual gobierno, sobre la conversión del actual Servicio provincial de Recaudación en Agencia, “se realizan desde dentro” contando con los trabajadores de Diputación y la asesoría jurídica de la institución provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Paraíso cotidiano

Dock hace destino gastronómico con una Cata&Maridaje que sugestiona

Tarifa refuerza la implantación del contenedor marrón con pasacalles, sesiones informativas y atención directa a la ciudadanía

Una pasajera alerta y detienen al conductor del bus a Tarifa por ir bebido

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

El paseo de Los Lances, recortado

Oleada de críticas de turistas y residentes a la gestión municipal: «la imagen de Tarifa se ahoga»

· Lo + Leído

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

El paseo de Los Lances, recortado

Habilitado un semáforo para reabrir al tráfico la N-340 en Vejer

Hoy se sortea la tierra, Tahivilla cultiva comunidad a través de sus Huertos Sociales

Tarifa anuncia la carrera “Ciudad de Tarifa”, prevista para el 22 de marzo

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

Puede que te interese
El portavoz de la formación andalucista de izquierda, José Ignacio García, critica que la alternativa del autobús eléctrico es “insuficiente y una falta de respeto” a la movilidad del Campo
La quinta edición de la campaña Cádiz Vale Más ha vuelto a demostrar el tirón del comercio local, en Tarifa han pasado desapercibidos, pero no así en el resto de
Con los vulnerables aprendemos lo que nos importa. Recordamos por qué escribimos, por qué pintamos, por qué filmamos, por qué subimos a un escenario en lugar de callarnos. Somos sus
El grupo Verdes de Europa–Tarifa ha hecho público un nuevo comunicado en el que expresa su preocupación por la gestión urbanística municipal, en particular por actuaciones en el frente litoral.
El PSOE de Tarifa expresa su apoyo firme a las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, que la pasada semana ha llevado a
Del Pozo destaca que “el museo andaluz refuerza así su papel de institución de referencia para el estudio y el conocimiento del artista”- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC),

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias