La Europa de la vergüenza.Por: Ángel Luis Jiménez.

IAM/ALJ  Los ciudadanos europeos no podemos permitir que Europa se convierta a partir de mañana 17 de marzo en el muro de la vergüenza por abandonar a su suerte, a la intemperie y a merced de este inhóspito invierno, a los miles de seres humanos que huyen desesperados de la guerra, la barbarie y el hambre.

 

Siento una infinita vergüenza viendo las imágenes de los campos de refugiados, y presintiendo la situación de aquellos que consiguieron llegar con mucho esfuerzo, riesgo y sufrimiento a Europa huyendo de la barbarie y de una guerra sin sentido. Y siento mayor vergüenza por la decisión de Europa de abandonar a estos refugiados comprando a Turquía para que los reciba sin ofrecerles las más mínimas garantías de techo, comida y respeto a los derechos humanos. Esas filas de miles personas abandonadas a su suerte recuerdan a las filas de los judíos llevados en otros tiempos por los caminos de Europa hacia los campos de concentración nazis.Y nuestros políticos, ¿no dicen nada? Si, dicen: Lo sentimos refugiados.

Estamos demasiados ocupados con nuestros intereses electorales y actuamos así porque no podemos dejar crecer a la derecha más xenófoba y recalcitrante. Muchos de vosotros habéis muertos en el camino, otros muchos habéis llegado al que creíais el paraíso de los valores, de los principios éticos y del respeto por los derechos humanos. Lo sentimos, Europa ya no es así. Ahora preferimos mercadear, pagar la factura a Turquía y contentar el egoísmo del Reino Unido.El pacto de Europa con Turquía, que según Naciones Unidas y los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo de Europa es de dudosa legalidad, es el producto del pánico político y electoral de nuestros gobernantes. Aquí hubiera hecho falta un debate serio, reflexivo y riguroso de nuestros eurodiputados en el Parlamento Europeo.

Pero mañana 17 de marzo Mariano Rajoy, nuestro interino en La Moncloa, está dispuesto a ratificar esta estrafalaria e ilegal propuesta sobre los refugiados, sin siquiera consultar a un parlamento que no parece dispuesto a reelegirlo para el cargo de presidente. Así que Rajoy en mi nombre no.Nadie como la Unión Europea había producido hasta ahora tanta prosperidad, democracia y estabilidad a lo largo de la historia de la humanidad. Hasta el punto de que la adhesión al que era el club de los países más libres, civilizados y ricos del planeta fue la liebre que hizo correr a muchos, entre otros España, desde las dictaduras a la democracia. La turbina que hacia funcionar aquella fabrica boyante que era Europa, eran los criterios llamados de Copenhague, decididos en 1993 en una cumbre para admitir nuevos socios, que hablaban del respeto a la estabilidad de las instituciones democráticas, de los derechos humanos y de la protección de las minorías. Criterios que Turquía se esmeraba en cumplir antes y que ahora vulnera todos los días, lo que le convierte en el cooperador necesario para este pacto de vergüenza.Sin la menor duda esta crisis está cambiando Europa y poniendo contra las cuerdas a las instituciones y los Gobiernos europeos, que hasta ahora han manifestado su incapacidad para actuar y gestionar humanitariamente el flujo de refugiados. Europa se ha dividido respecto a las medidas a tomar y cada uno está actuando por su cuenta, contraviniendo los valores éticos y los principios en los que se sustenta el proyecto europeo.

El cierre unilateral de fronteras y la negativa a cumplir los compromisos de realojo acordado no solo han sembrado la división, sino que está reforzando las propuestas xenófobas, racistas y populistas de los enemigos del proyecto europeo.La situación es vergonzosa e inadmisible. Se han perdido ya una enorme cantidad de vidas y siguen en juego la existencia y el bienestar de miles de personas más.

Esa es la gran urgencia. Pero también está en peligro la identidad europea si la Unión no es capaz de gestionar caminos de salida a la crisis a la altura de los valores que siempre ha defendido.

La confluencia entre las razones morales y las de interés político fundamentan una apelación a la acción para primero salvar vidas, establecer mecanismos de registros y acogidas efectivos, detener la suspensión de los acuerdos Schengen, cumplir los compromisos de reubicación, distinguir de forma diáfana entre el drama de los refugiados y el terrorismo yihadista, para que no pueda ser utilizado como coartada para cerrar puertas o estigmatizar a los refugiados. Todo lo que no sea eso, es no estar a la altura de las circunstancias, de la legalidad y de los derechos humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

IU denuncia que la unidad de patología dual de Tarifa abre «sin psiquiatras propios»

La levantera que cerró la Feria…y desnudó Tarifa (video)

¿Qué riesgos ambientales y qué empleo generarán las plantas de baterías de Tarifa? Todos y ninguno..

La APBA promociona Tarifa y Algeciras como destinos de cruceros para «El Eclipse 2027»

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

El alcalde de Tarifa defiende la suspensión de la feria: “La feria puede esperar. La seguridad no”

Jorge Benítez abandona y no será candidato de 100×100 Tarifa

· Lo + Leído

IU denuncia que la unidad de patología dual de Tarifa abre «sin psiquiatras propios»

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

Rescate de dos inmigrantes en una roca junto a la Isla de las Palomas

Elisa Fernández y Antonio Delgado Lara se imponen en las carreras de caballos de la Feria de Tarifa

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

La Junta inaugura en Tarifa la primera unidad de patología dual de Andalucía… sin psiquiatras propios

Puede que te interese
El encuentro regresa en su cuarta edición fuera de temporada con grandes referentes internacionales, más de un centenar de experiencias y una apuesta por implicar a la comunidad local en
Hoy quiero compartir contigo acerca del Poder de Dharana: La Meditación como Primer Paso para la Manifestación. Mucha gente piensa que la manifestación comienza al crear un tablero de visión,
La Patrona de Tarifa, la Virgen de La Luz, recorrió ayer por la tarde las calles del casco histórico en una de las citas más esperadas del calendario festivo y
La tradicional ofrenda floral se celebró ayer con la participación de las cortes infantil y juvenil de la Feria 2026. La Patrona de Tarifa saldrá hoy, domingo, en procesión por
La Delegación de Limpieza traslada a sus trabajadores a otras zonas ante el riesgo de desprendimientos. El Ayuntamiento de Tarifa ha pedido a la ciudadanía que evite el recinto ferial
Verdes de Europa-Tarifa reclama aclarar las licencias, la compatibilidad territorial y el impacto ambiental de los proyectos de almacenamiento energético previstos junto a Puerto de la Cruz Verdes de Europa-Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias