La distribución de esta cantidad global ha atendido a un criterio lineal de 8.500 euros por cada municipio y núcleo de población. Próximamente este programa se va a ampliar a municipios con población de hasta 50 mil habitantes, con nueva partida presupuestaria, procedente de los fondos propios de la Diputación.
La Diputación subvenciona mediante este programa las peticiones de los propios ayuntamientos, a propuesta del área de Desarrollo Sostenible, de contenedores y papeleras, equipos para puntos limpios, elementos para limpieza viaria y zonas verdes, equipamiento y mobiliario para espacios verdes públicos, así como mobiliario y señalización de espacios naturales y caminos rurales y mobiliario urbano, fuentes, bancos, jardineras y colectores de residuos caninos, señalización para mejorar la movilidad urbana y equipos para mantenimiento y uso de las playas.La representación del gobierno tarifeño ha corrido a cargo del Teniente de Alcalde Sebastián Galindo y también de la concejala de Hacienda, Noelia Moya. Los dos han valorado el buen entendimiento existente en la actualidad con esta institución provincial, a la que agradecen la implicación y la intención clara de ayudar a las poblaciones a mejorar sus servicios.Galindo y Moya anunciaron también que Tarifa contará con nuevas papeleras distribuidas por todo el centro urbano. También con nuevos contenedores repartidos por barriadas. Toda la nueva infraestructura viene a sumarse a los esfuerzos del gobierno por cuidar la imagen de una ciudad turística.
La presidenta de la Diputación ha recordado que el objetivo de este programa es “el cumplimiento de las competencias municipales en una materia sensible socialmente e importante, como es el medio ambiente”. Por su parte, la vicepresidenta segunda indicó que el programa ahora en marcha recuperaba la “filosofía” del Plan de Mejoras y Embellecimiento de Entornos Urbanos, que la Diputación mantuvo activo entre 2006 y 2011.
Los municipios que han solicitado participar en el programa son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Barbate, Banelup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.En cuanto a las ELA, son las de: El Torno, Estella del Marqués, Facinas, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, San Martín del Tesorillo, Tahivilla, Torrecera y Zahara de los Atunes.En esta política de colaboración con los ayuntamientos, el equipo de gobierno provincial creó el Consejo de Alcaldías, para coordinar políticas, y ha llevado a cabo dos entregas del Plan de Cooperación Local, con 8,4 millones de euros, que persiguen generar unos 2.500 empleos en pueblos de población menor a los 20 mil habitantes, como muestras de la política de la Diputación que preside.