PSOE destaca el impulso de la Junta a proyectos culturales en la provincia a través de la ITI

IAM/Redacción La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha destacado el impulso de la Junta de Andalucía a diversos proyectos culturales en la provincia a través de la ITI, incluida en los presupuestos andaluces. Maese, que es miembro de la Comisión de Cultura, ha resaltado también de la comparecencia en sede parlamentaria de la consejera, Rosa Aguilar, sobre las cuentas andaluzas el apoyo a fundaciones como el que vienen recibiendo la de la Casa Medina Sidonia o la Fundación Caballero Bonald.

Araceli Maese abunda en el respaldo que recibe con una inversión de 150.000 euros la celebración del V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, dando continuidad a las actividades de la conmemoración que se llevarán a cabo y se acuerdan en la comisión que coordina la Consejería de Cultura en la que están presentes el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Cádiz, la Diputación Provincial de Sevilla.

En lo que respecta a la Inversión Territorial Integrada, en el marco de los fondos Feder 2016-2020, Maese ha destacado que junto a los 4 proyectos que se han iniciado ya, se suman este año dos nuevas iniciativas. Ha recordado así la adjudicación al Teatro Romano de Cádiz del Plan de Actuaciones y la próxima licitación del Plan de Comunicación en 2016. “Para 2017 hay prevista una partida consignada de 1.973.225 euros”, apunta.

La parlamentaria isleña ha subrayado la importancia de poner también en valor el Centro de Interpretación Camarón. Sobre el mismo, explica que en 2016 se han realizado una serie de trabajos junto al Ayuntamiento en materia de contenidos, derechos de imagen, modelo de gestión y propuesta de edificio, entre otros, y actualmente, se tramita una subvención nominativa al Ayuntamiento de San Fernando por valor de 3.500.000 euros, tras la solicitud realizada por el consistorio en septiembre pasado.

La diputada por la provincia apunta también la partida por valor de 394.645  euros destinada al Museo Paco de Lucía. Al respecto, Maese detalla que “tras varias conversaciones con la familia, el Ayuntamiento de Algeciras tiene que presentar una propuesta firme sobre el espacio, los derechos de autor y la gestión del centro”.

La consejería de Cultura, según la parlamentaria, ha incluido además 600.000 euros para la digitalización de fondos documentales en 2017 (de un total de 1.542.009 euros en 2016-2020).

Maese precisa que en 2017 se suman dos nuevos proyectos financiados con los fondos europeos. Por un lado, una partida de 800.000 euros para ayudas a corporaciones locales de Cádiz para infraestructuras culturales con vocación turística (de un total de 2.372.863 € en 2017-2020). Con esta medida, explica, se financiarían equipamientos culturales que pongan en valor recursos patrimoniales y culturales del territorio, además de impulsar el turismo y la hostelería y también industrias culturales locales que se impliquen en el mantenimiento de las nuevas infraestructuras, tipo centros de interpretación. Y por otro, una inversión de 570.227 euros para el Centro de Interpretación del Flamenco en Jerez.

Junto a los proyectos con nombre y apellidos, Maese ha destacado el aumento de los presupuestos andaluces para avanzar en cuestiones puntuales como el cumplimiento de la Ley de memoria histórica que se tramita y debate actualmente en la Cámara andaluza. En materia de Memoria Democrática, los presupuestos de la Consejería de Cultura para 2017 reservan 1.263.426 euros para la reparación a las víctimas, justicia y verdad, lo que constituye un aumento de un 8,5% con respecto al presupuesto de 2016.

Maese ha recordado que la provincia de Cádiz ha sido beneficiaria de distintas actuaciones al amparo del Gobierno andaluz en materia de estudios técnicos, sondeos y exhumaciones de fosas con la colaboración de familias, colectivos memorialistas y de ayuntamientos y la Diputación que también aportan recursos y medios materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Zahara de los Atunes presenta la Programación Oficial del Carnaval 2026

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

«Tarifa No Se Vende» se reafirma en su denuncia sobre la demolición con amianto de la antigua Conservera

«Los que estaban trabajando en solucionar la avería anoche a las 23:00 horas, han recibido el aviso hoy a las 8:00 de la mañana y han aparecido a las 10:00»

Prolongado corte de luz desata malestar vecinal y denuncias por daños en electrodomésticos

· Lo + Leído

Freik, jugador del Tarifa, convocado con la selección de la República Árabe Saharaui Democrática

La playa se mueve

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

Del Hurricane al Perulero, Tarifa en San Valentín

Cierre sin fecha de apertura de instalaciones deportivas tras ‘Leonardo’ y «Marta» en Tarifa

Abriendo Boca: Tarifa calienta motores para el Carnaval 2026 (programación)

Puede que te interese
El fuerte temporal asociado a la borrasca Oriana ha provocado este viernes la suspensión total de la línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad, afectando a decenas de pasajeros que tenían previsto cruzar
La convocatoria tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 15:45 horas, con un recorrido que partirá desde la escuela infantil y finalizará en la Plaza del 5 de

IAM/Redacción La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha destacado el impulso de la Junta de Andalucía a diversos proyectos culturales en la provincia

La promotora de las obras en la antigua conservera de Tarifa y Ayuntamiento ha facilitado documentación al respecto. Han finalizado los trabajos de retirada de materiales con amianto de la
La última comisión de asesoramiento del Plan de Emergencia Local, reunida este jueves a última hora de la mañana, ha acordado el cierre de todas las instalaciones al aire libre,
La obra de La Tarifeña, promoción impulsada por el Grupo Q en el entorno de la antigua Conservera de Tarifa, vuelve a situarse en el centro de la atención tras

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias