AMPLIACIÓN: Diez detenidos, entre ellos dos portuarios, por el cargamento intervenido con 911 kilos de cocaína

IAM/Redacción. La Guardia Civil ha intervenido 911 kilos de cocaína en el remolque de un camíón en el puerto de Algeciras, en una operación que se ha saldado con diez detenidos, entre ellos dos portuarios.

 

 

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la zona del  Campo de Gibraltar que estaba dedicándose a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras. La droga procedente de Sudamérica llegaba oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales.

Dos de los detenidos desempeñaban su labor profesional dentro del citado recinto portuario como portuarios, lo que facilitaba la extracción de la droga y localización de los contenedores que transportaban la cocaína. El modus operandi utilizado era el conocido como gancho ciego, es decir, la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y extraían la droga. Posteriormente la organización volvía a precintar el contenedor con precintos falsificados que poseían. Una vez extraída la cocaína, 2 camioneros introducían en la zona portuaria 2 camiones y 2 remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto de Algeciras y que tenían practicados dobles fondos con varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.

Continuando con las investigaciones, el pasado mes de abril, los agentes procedieron a realizar la fase de explotación de la operación cuando miembros de la organización se disponía a sacar un cargamento de droga que había llegado a puerto.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de vigilancia  que dio sus frutos cuando los guardias civiles localizaron dos camiones y un contenedor de mercancías que estaban siendo utilizados por miembros de la organización criminal.

En el interior del contenedor hallaron 474 kilogramos de cocaína distribuida en pastillas de 1 kg aproximadamente. Bajo las bateas de ambos camiones se encontraron sendos dobles fondos que habían construido al efecto. En uno de ellos se encontraba oculto 437 kilogramos de cocaína y en el otro se escondían 6 individuos, dos de los ellos vistiendo uniformes de estibador, mientras los otros lo hacían con ropas oscuras para no ser vistos. Estos individuos, que fueron detenidos, eran los encargados de la extracción de la droga del recito portuario.

De igual manera se procedió a la detención de ambos conductores de los tráiler y de un acompañante que iba en la cabina de uno de los vehículos, todos ellos pertenecientes a la organización criminal. Nueve de los detenidos son de nacionalidad española y una de nacionalidad rumana.

Todos ellos han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial.

En la operación han participado agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Málaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

“La accesibilidad no es un favor”: AVANZA denuncia carencias importantes en la Feria de Tarifa

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

La Luz vuelve a iluminar las calles de Tarifa

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias