El Festival de Cine Africano cierra su edición 2019 con un 16% más de espectadores

 

En palabras de su directora, Mane Cisneros, el aumento de espectadores venidos sobre todo a Tarifa para asistir al festival, «demuestra el creciente interés por los cines de África y diáspora entre los españoles y que el FCAT se consolida aún más si cabe como referente en su especialidad».

Otras cifras del FCAT 2019 son los más de mil espectadores de los espectáculos de música, las tres mil visitas a las dos exposiciones abiertas durante el festival, los casi siete mil escolares que han participado en el Espacio Escuela en una y otra orilla del Estrecho, algunos de los cuales han aprovechado de su asistencia al festival para realizar otras actividades como la salidas de avistamiento de cetáceos. También destacan los casi mil espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT. 
«Después de cuatro ediciones calentando motores desde la vuelta de este festival a Tarifa podemos hablar de una asistencia escolar consolidada, además de la creación de un equipo constituido por artistas de renombre y gestores culturales que gestionan el FCAT en Tánger, apostando por acercarse al modelo de propuesta del FCAT Tarifa», explica Cisneros.

Para la directora existen varios hitos de la 16 edición del FCAT que podrían resumirse en el lanzamiento del Canal de Cine africano On Demand en la plataforma Vimeo, la presencia consolidada de la mujer africana de manera transversal en secciones y actividades paralelas y las importantes conclusiones en el ámbito de la industria del VII Árbol de las Palabras del Programa ACERCA de la AECID, foro de capacitación del FCAT.

Impacto internacional

Medios de treinta países se han hecho eco de la 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre los africanos destacan medios, tanto de prensa escrita como audiovisuales, de países como Marruecos, Nigeria, Túnez, Argelia, Mauritania, Ghana, Egipto, Sudán, Senegal, República Democrática del Congo a los que se suman medios panafricanos que han prestado atención al festival de cine africano más importante del mundo hispanohablante.
Asimismo, medios latinos de Santo Domingo y Colombia se han hecho eco de la sección La tercera raíz, así como norteamericanos, de EE.UU y Canadá, de la paralela dedicada al cine black american.
Por su parte, la prensa española ha hecho una amplia cobertura del festival, con crónicas diarias en los principales medios del país, crítica cinematográfica de las películas a competición y reportajes tanto de cineastas presentes en el festival como de contenido de películas que han incidido en temas tan candentes en la actualidad africana como el feminismo o el activismo político.
En total, más de seiscientos impactos del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger han aparecido en medios de todo el planeta.

Redes sociales 
Las redes sociales han transmitido en tiempo real el latir del festival, además de toda la información del mismo, y han visto como ha duplicado el número de sus seguidores en Facebook, además de ganar seguidores diarios en Instagram y Twitter, aumentado el número de interacciones en estas redes sociales. 
Asimismo, las redes del festival han visto aumentadas sus vistas diarias durante esta edición del FCAT. En Instagram ha habido un promedio de 102 visitas diarias al perfil del festival. En Facebook se ha contabilizado un total de 1.634 visitas desde el lunes 22 hasta el 7 de mayo. Por su parte, en Twitter el FCAT ha tenido 80,8 mil impresiones y 2.761 visitas al perfil durante dos semanas.

Futuro
Un convenio entre el festival y la Universidad Univalle de Colombia promoverá nuevos puentes de cine entre África y América latina. El FCAT y UniValle han plasmado su intención de organizar, a lo largo del próximo año 2020, un certamen dedicado a los cines afro en las ciudades colombianas de Cali y Buenaventura, además de tener a Colombia como país invitado en el próximo festival tarifeño.
El objetivo será promover el conocimiento y la divulgación de los cines de África y de sus diásporas entre ambas orillas del océano Atlántico. La directora del FCAT y presidenta de la asociación cultural Al-Tarab, Mane Cisneros, y el Dr. Darío Henao Restrepo, ex-vicedecano de la Universidad de Cali (UniValle, en Colombia) y director del Centro Virtual Isaacs de la misma, han sido los artífices de esta colaboración que se inicia uniendo ambas orillas. 
«Son muchos, y aún ampliamente desconocidos, los vínculos que existen entre África y América Latina. Estamos muy contentos de que el cine africano, una vez más, nos permitirá trazar puentes entre continentes, para comprender mejor las historias compartidas que nos unen, en lugar de centrarnos en aquellas que nos separan», destaca la directora del certamen tarifeño. 
«Para Cali y Buenaventura, dos ciudades emblemáticas de los afrodescendientes en Colombia, el convenio con el FCAT para realizar la Muestra de AfroCine y participar como país invitado en la próxima edición del festival, es un avance en el proceso de búsqueda por reforzar el diálogo y la cooperación entre África y Colombia a través de un país, como España, que ha empezado a promover y facilitar estos procesos de conocimiento mutuo», explicó el Dr. Henao Restrepo, profesor de la Universidad de Cali (UniValle, en Colombia), en el acto de firma del acuerdo, que se realizó en la sede del festival en Tarifa el pasado jueves 2 de mayo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa, donde el mar tiene orcas y el cielo millones de aves

Tarifa, la Semana Santa y su reputación. Por María Caballero

Llega al aeropuerto de Jerez el primer vuelo directo desde Suiza de la temporada

Hoy han sido los pacientes quienes han dado un paso al frente por todos

La Almadraba y Don Quijote, este viernes en Zahara de los Atunes

Un 69,08 % de los encuestados valora la gestión municipal de Tarifa como «mala» o «muy mala»

Tarifa acogerá una vigilia interreligiosa de oración en la playa de Los Lances

· Lo + Leído

Un 69,08 % de los encuestados valora la gestión municipal de Tarifa como «mala» o «muy mala»

De Tarifa al mundo: Juan Pérez conquista el Spain Masters y jugará el Mundial

Llega al aeropuerto de Jerez el primer vuelo directo desde Suiza de la temporada

Verdes EP pide cumplir una sentencia del TSJA sobre la urbanización El Cuartón

Juan Ramón Morillo, La Zarzuela, convivencia y fútbol

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

Puede que te interese
Marco, un niño de cinco años vecino de Tahivilla que cursa el último año de Infantil, podría quedarse sin la figura de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) que lo
Para los conductores procedentes de Tarifa o con destino al municipio, los cambios supondrán maniobras adicionales. Los turismos serán desviados por la calle Paco de Lucía y la glorieta de
La Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) ha destacado las buenas sensaciones que ha dejado esta Semana Santa, donde ha habido mucho público viendo las procesiones
Esta semana murió Jürgen Habermas a los 96 años. Era la conciencia de Alemania y Europa, y el último de los grandes filósofos alemanes de este siglo de catástrofes y
El Grupo Municipal Socialista de Tarifa ha denunciado públicamente la situación de “dejadez y falta de previsión” que, a su juicio, ha mostrado el equipo de gobierno local —formado por
Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, las comarcas gaditanas del Estrecho, la campiña y el litoral estarán bajo aviso amarillo desde

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias