El objetivo del conflicto promovido por la parte social -trabajadores- presentaba como motivación principal la publicación del convenio colectivo. El pacto alcanzado este jueves en Sercla logra la firma del convenio, que el año pasado dejó de ser un convenio de empresa para pasar a ser de sector, así como acuerdos sobre atrasos salariales. Con él, se desconvoca la huelga indefinida convocada a partir de mañana, viernes, 24 de mayo.
El texto aprobado por las partes en Sercla contempla varios puntos, que principalmente se dividen entre los que afectan a la redacción del convenio colectivo y los referidos a los atrasos. Entre otras subsanaciones o nuevas cláusulas del convenio, se sustituye la expresión viuda en el texto antiguo, por la expresión cónyuge o pareja de hecho en el nuevo. También se reemplaza alumbramiento por nacimiento de hijo. En la disposición adicional segunda, además, se cambia la referencia temporal del año 2013 por la de 2019.
En el apartado relativo a los atrasos, por un lado, las tablas salariales de 2019 se actualizarán en la nómina del mes de julio del presente año. Y en el mes de octubre de este año se abonará una paga extraordinaria de convenio que incluye todos los atrasos de 2018 y 2019, por otro lado.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha agradecido a ambas partes, empresas y parte social, su responsabilidad a la hora de abordar estas negociaciones que, no haberse cerrado con acuerdo, podrían haber tenido un gran impacto social dada la trascendencia del servicio para la salud. Asimismo, el delegado de Empleo ha reconocido a todas las personas implicadas en esta mediación, incluyendo al personal técnico del Sercla, las casi 4 horas y media de negociación que han sido necesarias hoy para desbloquear este conflicto laboral.
Sobre el Sercla
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, y con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas. En el caso de la provincia de Cádiz, además, tiene dos subsedes abiertas en Jerez y Algeciras, de manera que la gaditana es la única provincia con tres emplazamientos territoriales para el Sistema.