La noche del 23 al 24 de junio acabadas las hogueras comenzará a subir y no dará tiempo a los servicios municipales a limpiar la basura producida tras la celebración de los fuegos. Por ello, Verdemar Ecologistas en Acción insta a que nos hagamos responsables de nuestros residuos para que no los atrape la marea y acaben en el mar.
Las mareas son un cambio periódico del nivel del mar que tiene lugar debido a la atracción que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra. Es por ello que las mareas están condicionadas por la posición de estos astros. Durante la Luna llena y la Luna nueva el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados en un ángulo de 180º, lo que da lugar al fenómeno de las mareas: pleamar (marea alta) muy alta y bajamar (marea baja) muy baja.
Si se deja la basura en la playa, indudablemente la marea se la llevará. La organización ecologista pide a la población que sea responsable y retire, al menos, su basura de la playa. Tener unos mares limpios, evitando así las consecuencias de su contaminación, es tarea de todas y todos.