En una nota de prensa, el Instituto armado ha explicado que en la explotación de la Operación Tahoe, que se remonta a finales del año 2017, la Guardia Civil detuvo a seis personas integrantes de una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por las costas de Tarifa.
De los registros practicados durante el desarrollo de la operación, se ha incautado gran cantidad de droga, dinero en metálico y documentación de compra y venta de inmuebles. La investigación se ha iniciado tras recibir instrucciones de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar para averiguar el alcance del blanqueo de capitales que se pudiera estar produciendo.
Por tal motivo, se ha montado un dispositivo encaminado a averiguar el paradero de los cabecillas de la organización, así como del resto de beneficiarios y miembros de esta organización criminal que pudiera estar relacionada en el blanqueo de capitales.
En este marco, se indica que los agentes «han podido corroborar cómo tanto los principales detenidos en esta operación y como el núcleo familiar de uno de los cabecillas de la organización habían experimentado un notable incremento de patrimonio, especialmente inmobiliario, pero también vehículos y otros objetos de lujo». Sin embargo, advierte de que este aumento «no se encontraba justificado con la renta familiar declarada, lo que constituía un claro indicio de que habían sido adquiridos con los beneficios procedentes de sus actividades delictivas».
Así, se calcula en más de 800.000 euros la cantidad de dinero que se ha intervenido en cuentas bancarias, además de las propiedades embargadas, embarcaciones y vehículos de alta gama.
«El operativo se enmarca dentro del esfuerzo que la Guardia Civil está realizando en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y en su zona de influencia», indica. Los detenidos así como las diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición judicial.