De acuerdo con las bases, el certamen trata de sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la problemática del maltrato y la desigualdad. A la vez que su busca estimular el arte urbano como expresión artística en los muros de un centro educativo que ya cuenta con referentes de este tipo.
Hasta primeros de febrero se pondrán presentar los bocetos, identificados por un pseudónimo y acompañados por una breve descripción de la obra y el título propuesto en un archivo tipo Word o PDF. Además cada trabajo irá acompañado de los datos personales de la autoría: nombres y apellidos, teléfono, email de contacto y fecha de nacimiento. Los trabajos se remitirán al correo electrónico del Baelo: 11700731.edu@juntadeandalucia.es
El concurso constará de dos fases. En una primera selección realizada antes del 15 de febrero, se escogerán las tres obras finalistas que se plasmarán sobre los muros del centro educativo. La fase final comprenderá precisamente la realización de las obras por el parte de los tres finalistas del certamen. El jurado escogerá asimismo entre ellos el primer premio que recibirá 300 euros. El segundo y tercer premio recibirán un obsequio. El centro educativo asume los gastos relativos a la pintura necesaria para plasmar los trabajos ganadores del certamen.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Baelo Claudia pretende así hacer de la violencia de género un reclamo visual y artístico para reforzar el rechazo, desde las aulas, comunidad educativa y edades tempranas a esta lacra social.