Sánchez dice estar «convencido» de que en 15 días habrá que prolongar de nuevo el estado de alarma

«Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma» porque para entonces «no habremos puesto fin a la pandemia», ha dicho durante el Pleno en la Cámara Baja, que este jueves vota la segunda ampliación del estado de alarma propuesta por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

«Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga», ha indicando, añadiendo que sería «una noticia extraordinaria» que no fuera necesaria una tercera prórroga.

En su respuesta al representante de EH Bildu, Oskar Matute, Sánchez ha defendido que el estado de alarma otorga al Gobierno «la capacidad de reaccionar de manera pronta» si surge algún repunte en los contagios.

Y ha precisado que los datos sanitarios que se han registrado esta última semana son consecuencia de las medidas decretadas con las decisiones recogidas en el primer decreto de estado de alarma. Según ha precisado, el efecto de estos diez días de paralización de la actividad productiva, que ha quedado limitada hasta el fin de la Semana Santa a los servicios esenciales, se verá en los datos sanitarios que se conocerán a partir de la semana entrante.

EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LA ECONOMÍA

Por otro lado, al contestar al portavoz de ERC, Gabriel Rufián –que insiste en que «hay que parar toda actividad no esencial»–, Sánchez ha dicho que el tema de la hibernación económica ha centrado «uno de los debates más serios y profundos» en el seno del Gobierno, concretamente en el Ministerio de Sanidad, los epidemiólogos y el equipo que planifica la salida del confinamiento.

Siempre con el objetivo de «salvar vidas», el Ejecutivo ha guiado sus decisiones «en base a la ciencia», ha explicado el presidente, que ha añadido que la tesis de los científicos es que el confinamiento y la restricción de la movilidad «frenan el contagio y, por tanto, frenan la pandemia».

A continuación, ha advertido de las consecuencias negativas que estas medidas tienen para empresas, trabajadores y autónomos, al obligar a la suspensión temporal de la actividad económica. «La hibernación económica ya se está dando, se ve en los datos del paro y en los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)», ha manifestado.

DISCREPANCIAS RESPECTO A CUÁNDO TERMINAR EL CONFINAMIENTO

En este sentido, Sánchez ha defendido que las medidas que impuso el Gobierno al decretar el estado de alarma el pasado 14 de marzo –antes de imponer la paralización de todas las actividades no esenciales– ya «son muy duras» para el tejido económico y el sector productivo.

«¿Qué es mejor? ¿Quedarnos todos confinados hasta el mes de mayo o hasta el mes de junio? Hay discrepancias cuando se habla con los epidemiólogos y la ciencia. Porque lo que está ocurriendo en España no es que haya un contagio fuera de los hogares, hay un contagio dentro de los hogares», ha declarado.

En cualquier caso, ha subrayado que el confinamiento no basta para combatir la pandemia y que debe ir acompañado de otras actuaciones, como los test diagnósticos PCR, los test rápidos y la encuesta de seroprevalencia –para saber quiénes han desarrollado inmunidad frente al virus– que va a realizar el Gobierno, aparte de suministrar a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía del material necesario para protegerse del contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Mañana llega Marta a Tarifa

Día de radicales en Tarifa

Cierran el “Camino del Olivar” por deslizamientos de terreno

Vecinos del casco histórico indignados con «la motosierra en Tarifa»

«La Calzada es el cauce de un río y ahí se ve» (el agua recuerda su camino)

Tarifa mantiene la alerta amarilla y refuerza las recomendaciones de prevención ante el temporal

Actuaciones de urgencia en caminos rurales de la campiña tarifeña tras los daños del temporal

· Lo + Leído

Corte en la N-340 en ambos sentidos

Actuaciones de urgencia en caminos rurales de la campiña tarifeña tras los daños del temporal

Andalucía activa medidas extraordinarias por lluvias extremas: colegios cerrados y llamada a limitar la movilidad

Encuesta cerrada: mañana se publican los resultados sobre la intención de voto en Tarifa

Encuentro artístico en el antiguo matadero de Tarifa «antes de que desaparezca»

Tarifa activa el Plan de Emergencia Local en nivel 1

Puede que te interese

«Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma» porque para entonces «no habremos puesto fin a la

«Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma» porque para entonces «no habremos puesto fin a la

El Ayuntamiento ha procedido a la retirada de una palmera situada en la avenida Andalucía tras detectarse un movimiento anómalo del ejemplar que hacía prever una caída inminente, con el
Los accesos han detectado más de medio millón de archivos de pornografía infantil. La Policía Nacional ha llevado a cabo en Tarifa una operación contra la distribución de pornografía infantil
El Ayuntamiento de Tarifa está recopilando toda la documentación necesaria para solicitar la declaración de Zona Catastrófica para el municipio, tras los importantes daños ocasionados por la sucesión de borrascas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la incorporación del proyecto residencial de Albacerrado, en Tarifa, a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), un instrumento creado

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias