Gobierno y agentes sociales cierran el acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre

CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó ayer a la mesa del diálogo social. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecerá ante los medios esta tarde a las 18.00 horas para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo junto a el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El acuerdo se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

Según pudo conocer Europa Press, en la propuesta se recoge el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

En un comunicado, CEOE y Cepyme han adelantado que, tras consultar sus órganos de Gobierno, los empresarios han dado un «apoyo unánime» a la última propuesta del Ejecutivo, dado que presenta «importantes avances» respecto a la propuesta inicial.

Sin embargo, la patronal indica que siguen trabajando para que en el mes de septiembre se pueda abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, «siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración «muy positiva» del acuerdo para alargar los ERTEs hasta septiembre porque con ello se renueva una herramienta que ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo.

«Alargamos unos meses la regulación de los ERTEs que van a poder seguir dando cobertura a trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a los ERTEs y que además van a tener la reposición de la prestación por desempleo una vez que vuelvan a su puesto e incluso si lo perdiera podrá volver a recuperar su prestación», ha subrayado.

Sordo ha explicado que el acuerdo incorpora «nuevas realidades», como la protección a trabajadores y empresas en caso de rebrotes, y un tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas para que las empresas opten por estos procedimientos en lugar de por despidos.

Asimismo, el dirigente de CCOO ha destacado que supone un mensaje a la sociedad de que, ante situaciones de máxima dificultad, «hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que los une en lugar de profundizar en lo que les separa». «Es un buen acuerdo, muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza hacia la sociedad española», ha resumido.

De su lado, UGT se ha mostrado satisfecho de que se hayan recogido demandas sindicales como el hecho de que la extensión de los ERTEs por causas objetivas tenga exenciones de cotización a semejanza de los ERTEs por fuerza mayor.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, desde su punto de vista, es imprescindible que la comisión de seguimiento tripartita ejerza sus facultades de propuesta y análisis para poder abordar, entre otras, las cuestiones derivadas de las singularidades sectoriales y que se aclaren otras como la cuantía del pago de las prestaciones en función del tiempo transcurrido de percibo de estas.

No obstante, cree que, más allá de este acuerdo «que sirve para consolidar una red social a través de la articulación de prestaciones por desempleo y tejer una red de soporte de nuestras empresas», es «esencial» el impulso de un plan de empleo en el que se detallen e implanten las acciones necesarias para hacer frente a una crisis de este calado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Zahara de los Atunes presenta la Programación Oficial del Carnaval 2026

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

«Tarifa No Se Vende» se reafirma en su denuncia sobre la demolición con amianto de la antigua Conservera

«Los que estaban trabajando en solucionar la avería anoche a las 23:00 horas, han recibido el aviso hoy a las 8:00 de la mañana y han aparecido a las 10:00»

Prolongado corte de luz desata malestar vecinal y denuncias por daños en electrodomésticos

· Lo + Leído

Cierre sin fecha de apertura de instalaciones deportivas tras ‘Leonardo’ y «Marta» en Tarifa

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

CCOO anuncia una concentración en la escuela infantil de Tarifa por falta de personal y medios

La borrasca Oriana suspende la conexión marítima entre Tarifa y Tánger Ciudad

«Plano de Tarifa en 1824, con el recorrido y extensión de las cuatro calzadas. Obsérvese la ubicación de los puentes intramuros»

Detenido tras robar un vehículo de limpieza a punta de navaja en Algeciras

Puede que te interese
La convocatoria tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 15:45 horas, con un recorrido que partirá desde la escuela infantil y finalizará en la Plaza del 5 de
El ambiente carnavalero comienza a tomar fuerza en Tarifa con una programación que reúne ensayos generales y presentaciones de agrupaciones locales durante la segunda quincena de febrero. Bares y espacios

CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó ayer a la mesa del diálogo social. La ministra de Trabajo y Economía

La promotora de las obras en la antigua conservera de Tarifa y Ayuntamiento ha facilitado documentación al respecto. Han finalizado los trabajos de retirada de materiales con amianto de la
La última comisión de asesoramiento del Plan de Emergencia Local, reunida este jueves a última hora de la mañana, ha acordado el cierre de todas las instalaciones al aire libre,
La obra de La Tarifeña, promoción impulsada por el Grupo Q en el entorno de la antigua Conservera de Tarifa, vuelve a situarse en el centro de la atención tras

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias