Este año, el llamamiento de la #HoraDelPlaneta, invita a apagar luces el sábado 27 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas a nivel general. Pero el Ayuntamiento de Tarifa va más allá y extiende la iniciativa a las jornadas del viernes 26, y a la del 28 de marzo, según ha anunciado recientemente la concejala Sandra Navarro, de Medio Ambiente.
En esta línea, ya se ha programado suspender la iluminación de monumentos significativos como el Castillo de Guzmán el Bueno y la Puerta de Jerez. Hay además una serie de calles en las que se reducirá el alumbrado público como respuesta a esta iniciativa anual del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Se prevé que millones de personas y miles de ciudades y empresas apaguen suministros y se sumen así al mensaje de preservación de la naturaleza. La propuesta se secunda en los hogares, pero también en oficinas, empresas, sedes y servicios de administraciones.
Los cálculos iniciales apuntan a que el ahorro aproximado puede ser de 58 Kilowatios al día para un municipio como el tarifeño.
Con la pandemia de por medio, será una edición más digital y virtual si cabe. Por eso se invita a que a través de redes sociales, se divulgue el compromiso de cómo actuamos cada uno para reconectar con la naturaleza.
La movilización mundial de la Hora del Planeta comenzó en Sidney en el 2007 y su estela alcanza ya a ciudades repartidas por más de 187 países. En la web horadelplaneta.es se ofrece a la ciudadanía toda la información al respecto de esta propuesta internacional.