El programa DipuActiva diseña un plan de innovación y alianzas entre empresas de la provincia

En una nota, Diputación ha recordado que DipuActiva es una respuesta a las necesidades de empleo, desarrollo innovador y fortalecimiento empresarial y recoge el testigo de la estrategia de concertación entre agentes económicos y sociales, si bien aumentando sus destinatarios y el presupuesto asignado.

Esta iniciativa se desarrollará hasta el año 2022 y contempla una inversión de 6,1 millones de euros en tres ejercicios, de los que 2,1 se reservan para el presente 2021. Junto a Irene García ha asistido al encuentro el vicepresidente primero de Diputación y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román.

Irene García ha insistido en las prioridades que inspiran DipuActiva: la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo desde la base de la innovación. Así, ha pretendido que la exposición de los proyectos de cada organización propicie «una alianza entre todos, desde el intercambio de experiencias».

La presidenta de Diputación ha defendido la oportunidad de alzar «la voz de la provincia de Cádiz en torno a un proyecto compartido y dar una llamada de atención a todas las administraciones –sobre todo a las que tienen las competencias en la creación de empleo– para que aporten todo lo que haga falta y se pueda revertir nuestra situación de desempleo».

«Diputación ha sido valiente en la aportación de recursos, con más de 27 millones de euros movilizados en el primer año de pandemia a favor de los ayuntamientos, y lo seguirá siendo», ha asegurado García, que ha defendido la solvencia técnica no sólo de Diputación, sino también del conjunto de entidades locales, para reclamar su reconocimiento en la gestión de los fondos de la estrategia europea Next Generation.

Tras la intervención de Irene García representantes de los organismos participantes en el DipuActiva explicaron las pretensiones de los distintos proyectos que van a promover con la cobertura económica de este programa de Diputación.

Por ejemplo, desde el Centro Tecnológico Acuícola de Andalucía (Ctaqua) se va a promocionar la marca ‘Pescado de estero tradicional’, identificando a los productores acuícolas, promocionando sus productos, llegando a los diferentes distribuidores y prestigiándolos ante el consumidor final. Desde la Universidad de Cádiz se van a emprender acciones para fomentar el talento investigador –en sectores de potencial crecimiento, como la economía azul– con inclusión de becas para retener dicho talento y propiciar su transferencia hacia actividades productivas.

Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez desarrollará una red de estaciones meteorológicas que aportarán información sobre los diferentes pagos y así tener previsiones fiables para planificar la actividad vitivinícola. La Asociación de Mujeres del Mundo Rural CERES Cádiz también promueve talleres para modernizar la agricultura y la ganadería que conllevarán el uso de drones, mientras que el Colegio Profesional de Economistas recopilará, entre fuentes que hoy aparecen muy dispersas, indicadores que permitirán ofrecer proyecciones específicas sobre el PIB, el empleo o los precios de la provincia de Cádiz.

Las tres Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz continúan insistiendo en el desarrollo de programas que han confirmado su éxito en el terreno de la innovación y el emprendimiento, con especial dedicación a las pequeñas y medianas empresas. La Confederación de Empresarios de Cádiz y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras también expusieron las iniciativas que impulsará el programa DipuActiva.

La relación de participantes del DipuActiva, en el presente 2021, es la siguiente: Confederación de Empresarios de Cádiz, CCOO, UGT, las tres Mancomunidades de Municipios de la provincia, Ecovalia, la Asociación de Mujeres Rurales Ceres, las tres Cámaras de Comercio de la provincia, la Fundación Incyde, CTAQUA, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, la Universidad de Cádiz, AJE, AMEP, ATA, Faecta Cádiz, Uatae, FAEC, el Colegio de Economistas y el Cluster Marítimo Naval de Cádiz.

Tags
empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

· Lo + Leído

¿Quién disparó a Toñi? Ofrecen 10.000 euros por una pista

La pesca de capturas fortuitas de atún rojo se permitirá desde mañana en el Estrecho

TOÑI, la Orca matriarca bisabuela llegó hoy con marcas…¿le han disparado?

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

Tarifa y el misterio de Ogigia: donde la Odisea mira hacia el Estrecho

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

Puede que te interese
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de
La operación detecta varias infracciones administrativas relacionadas con la documentación, tenencia y custodia de las armas La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de
La Unión Ciclista de Tarifa celebra este 14 de agosto la undécima edición de una ruta de cerca de 40 kilómetros por el entorno natural de Los Alcornocales Los aficionados
Cáritas Tarifa busca "solo unas horas a la semana" un conductor y ayuda para sus redes sociales Los contenidos se trabajarían conjuntamente, aportando Cáritas la información y las ideas necesarias

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias