Palabras de Amor en Lunes. Por Viktor Frankl

Puede que el de hoy sea uno de mis preferidos. 

Desde la sobrecogedora experiencia vital del autor tal vez te llegue el homenaje y la defensa de la L I B E R T A D del ser humano como parte indestructible de su naturaleza. 
Quizás la respires tú también y puedas tenerla presente hoy en cada actitud y en cada acción.

Libre para decidir en lo más íntimo. 
Libre para elegir tu actitud ante lo que llega.
Libre para mostrarte libre, apelando a la grandeza de tu voluntad. 

Que este lunes sea bueno para ti. 
Que aprecies tu L I B E R T A D.
Que seas consciente de ella al menos un par de veces en este día.

Y que hoy, también, tú estés bien. 

————————————————————

El hombre en busca de sentido 

“ Las experiencias de la vida en un campo (de concentración) demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos; también se comprueba cómo algunos eran capaces de vencer la apatía, de eliminar la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en aquellos crueles estados de tensión psíquica y de indigencia física.
 Los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás y ofreciéndoles el último mendrugo de pan que les quedaba. Quizás no fuesen muchos, pero esos pocos ofrecían una prueba irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal que necesita adoptarse frente al destino— para decidir su propio camino. 
 Y allí, siempre se presentaban ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, una decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle el último resquicio de su personalidad: la libertad interior. Una decisión que también prefijaba si la persona se convertiría —al renunciar a su propia dignidad y libertad— en juguete o esclavo del campo, para así dejarse moldear hasta conducirse como un prisionero típico.
(…)
 En conclusión, cada hombre, aún bajo unas condiciones tan trágicas, guarda libertad interior para decidir quién quiere ser —espiritual y mentalmente—, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano. 
 Dostoyevsky  dijo en una ocasión: «Sólo temo una cosa: no ser digno de mi sufrimiento” y estas palabras retornaban una y otra vez a mi mente cuando conocí a
 aquellos auténticos mártires cuya conducta, sufrimiento y muerte en el campo fue un testimonio vivo de que ese reducto íntimo de la libertad interior jamás se pierde. Puede afirmarse que fueron dignos de su sufrimiento: el modo cómo lo soportaron supuso una genuina hazaña interior. 
 Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, lo que confiere a la existencia una intención y un sentido. “

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

· Lo + Leído

Un equipo, una tripulación, un destino y mil gracias

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

La OPE moviliza 2,16 millones de pasajeros y vuelve a poner el foco en Algeciras y Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

Puede que te interese
Querida Blanca —Gobierno central—, apreciado presidente Landaluce —APBA—, ilustrísimo alcalde Santos —Tarifa—: “La OPE es un desastre en Tarifa, una tragedia turísticay logsitica en el peor momento, un abuso de
Empresas turísticas de Cádiz advierten de que la alta ocupación no garantiza el éxito turístico de la provincia. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) advierte de que las
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias