El clan de Tánger y el clan del Sur traficaban con hachís y cocaína y controlaban el tráfico de drogas por los puertos de Tánger y Algeciras con la ayuda de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les permitían y garantizaban que la mercancía cruzase la frontera para distribuirla en Andalucía como primera parada.
Hay cinco agentes de la Guardia Civil detenidos que «trabajaban» en el puerto de Algeciras , un Policía Nacional, un vigilante de aduanas y un expolicía local. En total la investigación que ha durado más de un año ha acabado con 61 detenidos en España, Francia y Marruecos.
Además se han llevado a cabo 34 registros en diferentes puntos del país como Málaga, Granada, Palma de Mallorca, Barcelona y Ceuta. Se han hallado una decena de armas de fuego, joyas y una treintena de vehículos que utilizaban las dos organizaciones para mover la droga.
Se han incautado más de 80.000 kilos de resina de hachís y casi diez toneladas de base de cocaína. La estimación de valor de estos alijos ronda el medio millón de euros.