Veinte detenidos de una organización que trasladaba hachís de Ceuta al Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ha detenido a 20 de las 51 personas investigadas en el marco de la operación “Brave”, que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de hachís mediante el uso de embarcaciones recreativas y motos acuáticas desde Ceuta hasta el Campo de Gibraltar.

En una nota, el instituto armado explica que además de haber investigado a 51 personas, de las cuales 20 han sido detenidas los agentes se han aprehendido de más de cuatro toneladas de hachís, 122 gramos de cocaína, cinco embarcaciones recreativas, cuatro motos acuáticas y cinco vehículos.

La investigación se inició en septiembre de 2021 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción de hachís. La mayoría de sus miembros vivían en Ceuta, aunque contaban con la colaboración de otros residentes de Algeciras, y llevaban un alto nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos.

La organización criminal utilizaba dos métodos para llevar a cabo sus alijos: el fondeo y mediante embarcaciones recreativas.

El primero consiste en que una embarcación parte desde las costas de Marruecos con la sustancia estupefaciente, la cual arroja en unas coordenadas estipuladas anteriormente con la persona que debe rescatar la droga.

Llegado a ese punto, los tripulantes arrojan los fardos de hachís unidos a un peso, ubicando el lugar con una boya marina y, posteriormente, una embarcación utilizada por la organización navega hasta el punto acordado y rescata la droga.

El otro método utilizado por la organización era utilizar embarcaciones recreativas, que ante su apariencia de legalidad, navegan entre los puertos deportivos de Ceuta y el Campo de Gibraltar. De esta forma, aprovechaban el volumen de embarcaciones que diariamente transitan entre dichos puertos para ocultarse.

La organización investigada utilizaba las embarcaciones recreativas para cargar las sustancias en Ceuta y navegar hasta acercarse a las costas de la península. Unas veces alijaban en la playa directamente y otras realizaban el transbordo de la droga a motos acuáticas de la organización.

Una vez se realizaba el alijo o el transbordo, la embarcación regresaba a puerto, aprovechando la afluencia de este tipo de embarcaciones para mezclarse entre ellas y así eludir el control policial.

Las embarcaciones recreativas cuentan con potentes motores de 150 CV hasta 300 CV, y al tener poca eslora, son lo suficientemente potentes como para transportar una cantidad considerable de droga. La utilización de motos acuáticas dificulta enormemente su seguimiento ya que presentan una gran maniobrabilidad en el agua.

En total se han realizado once entradas y registros en varios domicilios y fincas de las localidades de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde fue intervenido abundante material informático y de telefonía móvil y otras piezas de convicción que están siendo objeto de estudio.

 

· Noticias de Hoy

Bomberos rescatan a dos mujeres atrapadas tras un accidente mortal en Conil

Siete restaurantes de referencia en Tarifa, presentan durante el FCAT una experiencia gastronómica única

El abandono del Polideportivo La Raqueta desata la indignación en Tarifa

«La iglesia caía…»

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El PP se impone en Tarifa aunque baja casi cuatro puntos desde 2022

La participación en la provincia de Cádiz sube ligeramente en las elecciones andaluzas de 2026 (AVANCE 11:30 H)

· Lo + Leído

Siete restaurantes de referencia en Tarifa, presentan durante el FCAT una experiencia gastronómica única

Hurricane llevará a la mesa el universo del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT)

Tarifa y el Campo de Gibraltar esquivan el golpe de calor que disparará los termómetros en Cádiz

La Policía Local de Tarifa alerta de una posible estafa telefónica solicitando dinero en su nombre

«La iglesia caía…»

El FCAT 2026 arranca con 56 películas de 22 países, nueva dirección colectiva y sabor a atún rojo (tráiler)

Puede que te interese
Tarifa vive este domingo 17 de mayo una jornada decisiva con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2026. Un total de 14.430 vecinos del municipio están llamados
Hay lugares en Tarifa donde el paisaje parece haberse comido durante años toda la atención. Espacios donde el viento, la playa, la música y la puesta de sol eclipsaban casi
El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional. El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar
El Ayuntamiento de Tarifa solicitará a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico que reconsidere la suspensión temporal de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa,
El Estrecho de Gibraltar se enfrenta a un cambio cada vez más visible en su comportamiento marítimo. Un estudio científico internacional con participación de la Universidad de Cádiz ha confirmado
La Policía Nacional ha detenido en Tarifa a un joven investigado por presunta vinculación con el terrorismo yihadista, dentro de una operación desarrollada en la provincia de Cádiz. Según las

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias