El medio centenar de presos etarras que cumple condena en las prisiones gaditanas de Puerto I, Puerto II y Puerto III -en El Puerto de Santa María- y la de Botafuegos -en Algeciras- están, tras el comunicado de ETA, en una «calma tensa» a la espera de que «muevan ficha» desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Fuentes penitenciarias han indicado a su modo de ver, los reclusos etarras «esperaban» el comunicado de la banda terrorista. Consideran que «no les ha cogido por sorpresa» al tener contacto con el exterior, ya que «llaman a sus casas y demás».
Según las mismas fuentes, su estado generalizado podría definirse ahora como «de calma tensa a la espera del movimiento de ficha de lo que ellos quieren, que, lógicamente, es su acercamiento a prisiones del País Vasco».
En la provincia gaditana hay unos 50 presos etarras cumpliendo condena. Según han concretado las citadas fuentes, 16 internos están en Botafuegos, 15 en Puerto I, otra quincena en Puerto III y cuatro en Puerto II.