Ya se conocen a los candidatos a los premios Laurisilva y Atila concedido por la asociación Agaden Ecologistas en Acción y cuyas distinciones se conocerán en unos días
El premio “Laurisilva” es una distinción que los soci@s de AGADEN-Ecologistas en Acción hacen hacia alguna persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización, que haya destacado por una labor a favor del medio ambiente, durante todo el año.
Por el contrario, con el «premio» Atila se realiza la distinción hacia la persona, entidad, organismo, empresa, asociación u organización que se haya distinguido por una mala actuación con el medio ambiente. Siendo habitual en los últimos años, y por desgracia, el que existan más nominaciones al premio Atila que al premio Laurisilva.
Premios Laurisilva
El candidato propuesto para el premio Laurisilva 2022 de este año es:
–Ignacio Morales Trujillo (1930, Betijuelo, Tarifa)
Superviviente de un modo de vida en armonía con el entorno donde ha nacido y transcurrido toda su existencia, vive de manera austera sin alterar sus costumbres, apegadas a los ciclos de la naturaleza, en una morada de piedra y paja de más de 200 años, que mantiene como en tiempos de sus ancestros, con las mínimas adaptaciones a algunos de los servicios y tecnologías que a partir de los años 60 del siglo XX comenzaron a introducirse en la zona.
Desde la infancia ha conocido el cuidado de los animales, las labores del campo y el trabajo de la plantación de árboles que ahora le acompañan en sus paseos. Ejemplo de la preservación del medio natural, debido a su sabia observación de la naturaleza y de la concepción de que esta debe ser central en la construcción de nuestros hábitats.
Convive en equilibrio con el bosque, el huerto, los animales domésticos y los modernos y desgastados objetos cotidianos que recicla con imaginación.
Representa una forma de vida que pone en valor el decrecimiento y el reciclaje como actitud frente a la agresión al medio ambiente, al extractivismo de los recursos naturales y la falsa idea de que son infinitos, y al despilfarro de la sociedad del consumo.
Premios Atila
Los candidatos al premio Atila son:
-El Alcalde de Jimena de la Frontera: Ante la proliferación y aprobación de proyectos de energías fotovoltaicas, «sin que se ponga coto, estamos muy preocupados por la avalancha de aprobaciones que avanza implacable sobre 4500 hectáreas de campiña que pueden ser destruidas. Nos encontramos en un punto de inflexión de la energía fotovoltaica en España, se requiere de las administraciones su intervención para evitar burbujas especulativas, para orientar su distribución ordenada y para evitar graves impactos ambientales, así como los daños irreparables que se generaran en las actividades económicas tradicionales».
– Ayuntamiento de Tarifa: «Es este año candidato por el apoyo a proyectos especulativos como Las Piñas, que adolecen de graves irregularidades legales, el Ayuntamiento de Tarifa apuesta por cementar las escasas zonas del litoral gaditano que se salvaron del tsunami de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, y que provocó una gravísima crisis económica y social».
– Ayuntamiento de Castellar: «Este consistorio mantiene planes de desarrollo de su municipio en base a burbujas especulativas ya que ha dado el visto bueno a la construcción de un campo de golf con urbanización, en una zona en la que la escasez de agua puede ser dramática en poco tiempo. Este campo de golf traerá consigo graves problemas en el entorno, ya no podrá abastecerse con el agua de embalsada y justificará proyectos altamente impactantes como la presa de Gibralmedina».
– Ayuntamiento de Los Barrios: «Por su apoyo a la planta de MARPOL, sin considerar que podría perjudicar seriamente a la economía orientada al turismo gastronómico de la ciudad, su playa y el paraje natural del río Palmones en la Bahía de Algeciras.
– Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras: «La contaminación atmosférica de Buques en el Puerto, es una grave situación que los ciudadanos sufren día a día, suponiendo no solo un impacto contra el medio ambiente, sino una agresión diario contra la salud de los ciudadanos, que sufren esta grave situación con la indiferencia de los directivos de la APBA.
– Alcornocales Borondo Reserva Ambiental: «La empresa catalana Carbonell Figueras S.A. promotora de la urbanización, del mismo grupo, Borondo 2000 S.L. pretende bajo la apariencia de un urbanismo de bajo impacto, promover la construcción de edificios e instalaciones con una superficie de 59.040 m2, que incluyen 263 cabañas de lujo, seis albergues-hoteles de 700 m2 y 30 habitaciones cada uno; sumando un total de 2.435 plazas turísticas» .