Rusia rehuye de las sanciones europeas con el trasvase de crudo en buques que fondean en Gibraltar

Hace un año que comenzó la guerra en Ucrania, desde entonces la Unión Europea ha ido imponiendo sanciones a Rusia. Entre esas sanciones se encuentra el cierre de los mercados europeos al crudo ruso, lo que ha obligado a Moscú a reorientar sus exportaciones hacia China o India.

Por su parte, el Estrecho de Gibraltar siempre ha sido un paso estratégico para operaciones de nivel internacional. Por ello, no pasa desapercibido para Rusia, país que está utilizando esta zona para llevar a cabo el traspase de petróleo. Un hecho que podría estar dándose con la connivencia del Gibraltar, según publica el diario Europa Sur basándose en la información que ha publicado El País.

Las autoridades gibraltareñas han afirmado que no permiten «hacer escala a ningún buque procedente de Rusia o con destino ruso, o que enarbole pabellón ruso o que nos conste sea propiedad de intereses rusos», detalla El País. «Ningún buque está haciendo escala en Gibraltar para cargar equipos STS (Ship to Ship)» con el fin de usarlos en aguas internacionales.

El periódico Cinco Días publica unos datos de la compañía de inteligencia energética Vortexa, los cuales apuntan que «buques como el Themis I han zarpado desde diciembre pasado de los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga, en el golfo de Finlandia, para trasvasar su carga en el Estrecho a grandes petroleros, que desde allí rodean el continente africano», explica El Pais.

Según los datos aportados por Vortexa parece ser que hay dos tres buques con movimientos sospechosos en estas aguas: el carguero de crudo (VLCC) São Paulo, de bandera chipriota; el Lauren II, también VLCC, de bandera de Panamá y, por último, el Grace Fortuna liberiano. El primero de ellos parece ser que estuvo unos días en el puerto de Gibraltar y mes después arribó en India, destino habitual del crudo ruso.

El segundo de ellos, «estuvo en Gibraltar el 18 de diciembre tras llegar vacío de Singapur y marchó, presuntamente, destino a Ceuta, aunque nunca llegó a su puerto», recoge Europa Sur. «Presumiblemente se marchó a Ceuta OPL, el entorno próximo al puerto ceutí en aguas internacionales. Allí podría comerciar con el petróleo de Rusia sin estar afectado por sanciones de ningún tipo», zanja el mencionado medio.

Finalmente, el tercero de ellos, eñ Grace Fortuna liberiano, «salió de Rusia a finales de diciembre y estuvo en Ceuta OPL casi todo el mes de enero, con un breve paso por el fondeadero de Algeciras. Después, se marchó al Báltico».

Hasta el momento, «las autoridades españolas y gibraltareñas aseguran que no están prestando apoyo a los petroleros que trasiegan en el Estrecho el petróleo de Moscú«, expone El País.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Cuando el viento duele en la cara…(video)

El sector hostelero de Tarifa, clave para conquistar una Bandera Verde en 2026

Aqualia defiende la calidad del agua de Tarifa y rechaza las conclusiones del informe de Greenpeace

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El 23º Festival de Cine Africano refuerza su apuesta cultural transfronteriza con cerca de 20.000 espectadores

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

· Lo + Leído

Hallados dos jóvenes delfines muertos y mutilados en aguas del Estrecho de Gibraltar

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Más de 350 guardias civiles participan en una gran operación contra el dinero del narco

AGADEN pide revisar el PGOU de Tarifa antes de impulsar nuevos desarrollos urbanísticos

La APBA y la Universidad de Cádiz impulsan un nuevo estudio para medir el impacto económico de los puertos de Algeciras y Tarifa

El derecho a saber: ¿Qué contiene el agua que bebe Tarifa?

Puede que te interese
Ganar Tarifa ha criticado duramente la reunión mantenida recientemente entre el alcalde de Tarifa y representantes del sector promotor e inmobiliario, asegurando que las medidas planteadas tras el encuentro responden
Tarifa será este sábado 13 de junio la sede del Festival Pradera Marina Viva, una iniciativa de divulgación y participación ciudadana centrada en la conservación y restauración de las praderas
Las autoridades gibraltareñas niegan que estén prestando apoyo a estos petroleros rusos
Los problemas con la gestión de residuos vuelven a generar malestar en distintos puntos del término municipal de Tarifa. En esta ocasión, son vecinos de Punta Paloma quienes denuncian que
El Consistorio y representantes del sector promotor analizan soluciones ante los retrasos acumulados en la Oficina Técnica. El Ayuntamiento de Tarifa y representantes del sector promotor mantuvieron este miércoles una
Una experiencia única: ser jurado gastronómico en busca de la excelencia de dos Chefs de referencia en Tarifa, el anterior encuentro "CATA ORO ROJO" celebrado en Raízes, alcanzó el 9,1

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias