Rusia rehuye de las sanciones europeas con el trasvase de crudo en buques que fondean en Gibraltar

Hace un año que comenzó la guerra en Ucrania, desde entonces la Unión Europea ha ido imponiendo sanciones a Rusia. Entre esas sanciones se encuentra el cierre de los mercados europeos al crudo ruso, lo que ha obligado a Moscú a reorientar sus exportaciones hacia China o India.

Por su parte, el Estrecho de Gibraltar siempre ha sido un paso estratégico para operaciones de nivel internacional. Por ello, no pasa desapercibido para Rusia, país que está utilizando esta zona para llevar a cabo el traspase de petróleo. Un hecho que podría estar dándose con la connivencia del Gibraltar, según publica el diario Europa Sur basándose en la información que ha publicado El País.

Las autoridades gibraltareñas han afirmado que no permiten «hacer escala a ningún buque procedente de Rusia o con destino ruso, o que enarbole pabellón ruso o que nos conste sea propiedad de intereses rusos», detalla El País. «Ningún buque está haciendo escala en Gibraltar para cargar equipos STS (Ship to Ship)» con el fin de usarlos en aguas internacionales.

El periódico Cinco Días publica unos datos de la compañía de inteligencia energética Vortexa, los cuales apuntan que «buques como el Themis I han zarpado desde diciembre pasado de los puertos rusos de Primorsk y Ust-Luga, en el golfo de Finlandia, para trasvasar su carga en el Estrecho a grandes petroleros, que desde allí rodean el continente africano», explica El Pais.

Según los datos aportados por Vortexa parece ser que hay dos tres buques con movimientos sospechosos en estas aguas: el carguero de crudo (VLCC) São Paulo, de bandera chipriota; el Lauren II, también VLCC, de bandera de Panamá y, por último, el Grace Fortuna liberiano. El primero de ellos parece ser que estuvo unos días en el puerto de Gibraltar y mes después arribó en India, destino habitual del crudo ruso.

El segundo de ellos, «estuvo en Gibraltar el 18 de diciembre tras llegar vacío de Singapur y marchó, presuntamente, destino a Ceuta, aunque nunca llegó a su puerto», recoge Europa Sur. «Presumiblemente se marchó a Ceuta OPL, el entorno próximo al puerto ceutí en aguas internacionales. Allí podría comerciar con el petróleo de Rusia sin estar afectado por sanciones de ningún tipo», zanja el mencionado medio.

Finalmente, el tercero de ellos, eñ Grace Fortuna liberiano, «salió de Rusia a finales de diciembre y estuvo en Ceuta OPL casi todo el mes de enero, con un breve paso por el fondeadero de Algeciras. Después, se marchó al Báltico».

Hasta el momento, «las autoridades españolas y gibraltareñas aseguran que no están prestando apoyo a los petroleros que trasiegan en el Estrecho el petróleo de Moscú«, expone El País.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias