La Junta de Andalucía ha adjudicado la obra para la construcción de colectores en Bolonia (Tarifa), así como la dirección de los trabajos, por un importe cercano a los 2,5 millones de euros, según anunció la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López.
La construcción de nuevos colectores en Tarifa permitirá conducir las aguas residuales de Bolonia y El Lentiscal hacia la nueva depuradora, actualmente en construcción, y evacuarlas al mar a través de un emisario submarino en caso paro de la estación de tratamiento o bombeo. La actuación es una de las primeras en ponerse en marcha en la provincia gaditana dentro del Plan de Saneamiento y Depuración andaluz.
López ha explicado que las obras, que salieron a concurso público por un importe de 2.841.000 euros, han sido adjudicadas a la UTE formada por Manuel Alba y Sercon Portuense por 2.301.210,85 euros tras analizar las 69 ofertas presentadas. Con respecto a la dirección de los trabajos, licitados por 225.768,94 euros, se han adjudicado por 174.457 a Ghenova Ingeniería S.L. tras estudiar 47 ofertas.
La delegada destacó que los trabajos generarán 49 puestos de trabajo, 31 directos y 18 indirectos, y comenzarán a lo largo del primer trimestre del año, una vez cumplimentados los trámites administrativos previos.
Actualmente está en construcción la Estación Depuradora de Aguas Residuales, unas obras que cuestan 3,3 millones de euros. La EDAR, que cuenta con un sistema de tratamiento terciario que permitirá la reutilización del agua, podrá empezar a funcionar una vez que estén terminados los colectores, para los que se prevé un plazo de ejecución de 13 meses, y que están cofinanciados al 70% por los fondos europeos FEDER.
Con esta actuación se pretende recoger la totalidad de las aguas residuales de Bolonia y El Lentiscal y conducirlas hasta la EDAR, gracias a dos colectores que recogerán el agua por gravedad. El desagüe de 0,2 metros de diámetro y 360 metros de longitud, 210 de ellos en tramo submarino, permitirá evacuar el agua tratada gracias al impulso de la estación de bombeo y evitar vertidos hacia el arroyo del Pulido en caso de averías. En total se construirán 5.760 metros de tuberías de entre 0,3 y 0,11 metros de diámetro.
Los colectores de Bolonia y la ampliación de la EDAR de Rota son las dos primeras obras de la provincia de Cádiz que se iniciarán, dentro del Plan de Saneamiento y Depuración Andaluz, debido a que tienen proyecto redactado, han superado o no necesitan de trámites de evaluación ambiental y cuentan con terrenos.
Incidencia en el Parque Natural del Estrecho
La delegada provincial recordó el carácter “estratégico” de la actuación, que eliminará los vertidos en una zona especialmente sensible, el Parque Natural del Estrecho. Asimismo, destacó la implantación del tratamiento terciario para la nueva EDAR, que permitirá la reutilización del agua y, por lo tanto, generará un nuevo recurso en la zona. López recordó la importancia de este litoral tanto por su valor medioambiental como por su “extraordinario valor turístico”.
Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente ejecuta obras para la construcción de depuradoras por importe de unos 68 millones de euros en la provincia gaditana y tiene prevista la construcción de una depuradora en Tarifa por 8,7 millones de euros que ya ha superado los trámites ambientales y está actualmente a expensas de la aprobación definitiva del proyecto.
Además, está previsto la ejecución de nuevas EDARs en las pedanías tarifeñas de La Zarzuela, el Almarchal y El Cuartón dentro de la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía.