El 8 de Marzo  ¿Celebración o reivindicación? Por María Caballero

Ayer se celebró en España el día de la mujer. Con estos días marcados en el calendario, como el Día de los enamorados, el día de los Derechos Humanos o el día del Medioambiente me rebelo bastante. Es como si los otros 364 días pudieras denigrar a las mujeres, odiar a tu pareja, explotar a los trabajadores o talar el Amazonas.

Soy mujer desde mi nacimiento y me puedo definir como heterosexual, aunque si en mi adolescencia hubiera habido la información, libertad y posibilidades que hay ahora, probablemente hubiera explorado al menos por un tiempo otros caminos. Si en la época en la que me dio por vestirme con ropa de hombre y de sentirme ajena a todo lo femenino hubiera dado con un entorno afín y unas leyes más permisivas, es probable que me hubiera planteado otras opciones.

En cuanto a los asuntos de género y preferencias sexuales, me quedo con la explicación que José Luis Sampedro hizo en su libro El amante lesbiano (2000). En él expone que el género y las preferencias sexuales no se pueden clasificar en términos de blanco o negro, sino como una infinita escala de grises. Una persona puede considerarse femenina un 80% y masculina un 20%. Ahí caben todas las proporciones posibles, y además esta proporción no es fija, ya que puede variar y evolucionar. Por otra parte está la atracción hacia otros géneros. Puedes sentirte 80% femenina y sentirte atraída un 60% hacia los hombres y un 40% hacia las mujeres, o sentirte un 90% macho y sentirte atraído un 90% hacia los hombres… todo cabe y cambia y de nada sirve intentar encasillar, obviar todas las posibles opciones y simplificar clasificando entre hombre/mujer o hetero/gay.

Por otra partea, la parte femenina y masculina se refleja en la concepción del yin y el yang, cada cosa tiene su opuesto que a la vez es complementario y que alberga dentro de sí parte del contrario.

Todas las personas tenemos en nosotras parte femenina o yin y parte masculina o yang. Lo yin o femenino está asociado a la sensibilidad, el autocuidado, el cuidado de los otros, la fluidez, la intuición, la cooperación y el mundo interior…, el yang está asociado a la fuerza, el ímpetu, los límites, la potencia, el cazador y el guerrero…

Cada persona llevamos dentro de sí ambas fuerzas complementarias, y hay que cuidar de ambas para lograr el equilibrio necesario en cada momento. Si una persona (hombre o mujer) está triste o se siente vulnerable, puede conectar con su parte yin, cuidarse, ir hacia dentro y permitirse descansar, caerse, llorar, pedir ayuda. Otras veces las circunstancias piden conectar con la parte yang, con la parte fuerte, de lucha, reivindicación, logro de objetivos, protección y defensa.

Las creencias, la educación, el entorno y las costumbres tienden a limitarnos en una u otro lado. Nos han dicho que las mujeres son frágiles, débiles, que no puede luchar, competir ni usar la fuerza, que dependemos de los hombres para que nos cuiden y nos protejan. Los hombres tienen que ser muy machos, no permitirse el llanto ni la vulnerabilidad, no bailan, no conectan con sus emociones, no se sinceran, no abrazan y no piden ayuda. Todos representamos nuestro papel desde el nacimiento lo que implica amputarse la otra parte con su correspondiente dolor y frustración.

El día 8 de marzo, propongo celebrar la parte femenina que todos llevamos dentro en vez de alimentar el enfrentamiento entre hombres y mujeres y tristemente también entre los dos bloques  feministas que trabajan en defensa de la mujer. Propongo celebrar y honrar lo femenino, lo que se asocia a la sensibilidad, al cuidado de los demás y al autocuidado, a la generación y creación y protección de la vida en todas sus facetas, a la creatividad, la fluidez, la intuición, la introspección, la compasión, la vulnerabilidad, la suavidad, la lentitud, la complicidad. Y desde ese lugar, abrirnos, acoger y conectar también con lo masculino, con la parte yang que llevamos cada una de las personas, con la fuerza, el ímpetu, la potencia, la defensa, la proactividad y los límites. Veamos que ambas partes se complementan, se potencian, se contienen…se necesitan.

Dicho esto, creo que todos, hombres y mujeres, deberíamos contactar con nuestra parte yang y unirnos para luchar contra todas las injusticias de trato hacia las mujeres en España y también contra todas las barbaridades que tienen que soportar en otros países… Cada vez que pienso en la ablación de clítoris en África, la prohibición de educación y de todo tipo de derechos en Afganistán e Irán, los matrimonios infantiles en India y Pakistán, la explotación sexual en casi todos los países… no entiendo cómo dejamos que ocurra sin hacer nada para remediarlo o al menos combatirlo.  Tan injusto o más me parecen esas acciones como la invasión de Rusia a Ucrania, que ha recibido el apoyo unánime y los recursos de todos los países Europeos y USA.

Celebremos lo que nos acerca y lo que nos une, lo que nos hace más grandes y más plenas y no lo que nos separa. Pero también reivindiquemos los derechos de las mujeres en todos los lugares dónde serlo, implica habitar en el infierno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Jorge Benítez abandona y no será candidato de 100×100 Tarifa

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

Tarifa roza los 60.000 vehículos en la vuelta de la OPE, un 18% más que en 2025

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias