El 8 de Marzo  ¿Celebración o reivindicación? Por María Caballero

Ayer se celebró en España el día de la mujer. Con estos días marcados en el calendario, como el Día de los enamorados, el día de los Derechos Humanos o el día del Medioambiente me rebelo bastante. Es como si los otros 364 días pudieras denigrar a las mujeres, odiar a tu pareja, explotar a los trabajadores o talar el Amazonas.

Soy mujer desde mi nacimiento y me puedo definir como heterosexual, aunque si en mi adolescencia hubiera habido la información, libertad y posibilidades que hay ahora, probablemente hubiera explorado al menos por un tiempo otros caminos. Si en la época en la que me dio por vestirme con ropa de hombre y de sentirme ajena a todo lo femenino hubiera dado con un entorno afín y unas leyes más permisivas, es probable que me hubiera planteado otras opciones.

En cuanto a los asuntos de género y preferencias sexuales, me quedo con la explicación que José Luis Sampedro hizo en su libro El amante lesbiano (2000). En él expone que el género y las preferencias sexuales no se pueden clasificar en términos de blanco o negro, sino como una infinita escala de grises. Una persona puede considerarse femenina un 80% y masculina un 20%. Ahí caben todas las proporciones posibles, y además esta proporción no es fija, ya que puede variar y evolucionar. Por otra parte está la atracción hacia otros géneros. Puedes sentirte 80% femenina y sentirte atraída un 60% hacia los hombres y un 40% hacia las mujeres, o sentirte un 90% macho y sentirte atraído un 90% hacia los hombres… todo cabe y cambia y de nada sirve intentar encasillar, obviar todas las posibles opciones y simplificar clasificando entre hombre/mujer o hetero/gay.

Por otra partea, la parte femenina y masculina se refleja en la concepción del yin y el yang, cada cosa tiene su opuesto que a la vez es complementario y que alberga dentro de sí parte del contrario.

Todas las personas tenemos en nosotras parte femenina o yin y parte masculina o yang. Lo yin o femenino está asociado a la sensibilidad, el autocuidado, el cuidado de los otros, la fluidez, la intuición, la cooperación y el mundo interior…, el yang está asociado a la fuerza, el ímpetu, los límites, la potencia, el cazador y el guerrero…

Cada persona llevamos dentro de sí ambas fuerzas complementarias, y hay que cuidar de ambas para lograr el equilibrio necesario en cada momento. Si una persona (hombre o mujer) está triste o se siente vulnerable, puede conectar con su parte yin, cuidarse, ir hacia dentro y permitirse descansar, caerse, llorar, pedir ayuda. Otras veces las circunstancias piden conectar con la parte yang, con la parte fuerte, de lucha, reivindicación, logro de objetivos, protección y defensa.

Las creencias, la educación, el entorno y las costumbres tienden a limitarnos en una u otro lado. Nos han dicho que las mujeres son frágiles, débiles, que no puede luchar, competir ni usar la fuerza, que dependemos de los hombres para que nos cuiden y nos protejan. Los hombres tienen que ser muy machos, no permitirse el llanto ni la vulnerabilidad, no bailan, no conectan con sus emociones, no se sinceran, no abrazan y no piden ayuda. Todos representamos nuestro papel desde el nacimiento lo que implica amputarse la otra parte con su correspondiente dolor y frustración.

El día 8 de marzo, propongo celebrar la parte femenina que todos llevamos dentro en vez de alimentar el enfrentamiento entre hombres y mujeres y tristemente también entre los dos bloques  feministas que trabajan en defensa de la mujer. Propongo celebrar y honrar lo femenino, lo que se asocia a la sensibilidad, al cuidado de los demás y al autocuidado, a la generación y creación y protección de la vida en todas sus facetas, a la creatividad, la fluidez, la intuición, la introspección, la compasión, la vulnerabilidad, la suavidad, la lentitud, la complicidad. Y desde ese lugar, abrirnos, acoger y conectar también con lo masculino, con la parte yang que llevamos cada una de las personas, con la fuerza, el ímpetu, la potencia, la defensa, la proactividad y los límites. Veamos que ambas partes se complementan, se potencian, se contienen…se necesitan.

Dicho esto, creo que todos, hombres y mujeres, deberíamos contactar con nuestra parte yang y unirnos para luchar contra todas las injusticias de trato hacia las mujeres en España y también contra todas las barbaridades que tienen que soportar en otros países… Cada vez que pienso en la ablación de clítoris en África, la prohibición de educación y de todo tipo de derechos en Afganistán e Irán, los matrimonios infantiles en India y Pakistán, la explotación sexual en casi todos los países… no entiendo cómo dejamos que ocurra sin hacer nada para remediarlo o al menos combatirlo.  Tan injusto o más me parecen esas acciones como la invasión de Rusia a Ucrania, que ha recibido el apoyo unánime y los recursos de todos los países Europeos y USA.

Celebremos lo que nos acerca y lo que nos une, lo que nos hace más grandes y más plenas y no lo que nos separa. Pero también reivindiquemos los derechos de las mujeres en todos los lugares dónde serlo, implica habitar en el infierno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

La patronal de Tarifa estalla por el caos de la OPE y pide responsabilidades políticas

«¿Por qué en Tarifa?»

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Tarifa vuelve a colapsarse mientras la APBA habla de un tránsito «ágil y fluido»

· Lo + Leído

El futuro del Valle de la Luz, en juego por la planta de baterías

Sardinas, procesión marítima, juegos, mundial y conciertos desde este jueves en las fiestas de la Virgen del Carmen

El sello de una gesta

«El alcalde debe elegir entre un Valle de la Luz natural o industrial»

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

Raízes, un «Recomendación Repsol 2026» donde cenar desde 30 euros en Tarifa

Puede que te interese
La palabra Justicia tiene su origen en el latín iustitia, que a su vez deriva de ius (derecho o lo que es justo) e iustus (justo). Etimológicamente, se refiere a
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta
Hay días en los que el fútbol deja de ser un deporte para convertirse en un sentimiento compartido. Hoy es uno de esos días. España disputa la gran final del
El Puerto de Tarifa, a través de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sociedad incorporándose a la
Antonio Castro y Elena Gallego firman una obra cargada de simbolismo que rinde homenaje a la historia, las tradiciones y la identidad de las fiestas tarifeñas. La Feria de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias