«Nada que celebrar» al cumplir 20 años el Parque Natural del Estrecho

AGADEN-Ecologistas en Acción afirma que en el 20 aniversario de este espacio natural no hay mucho que celebrar y realiza un resumen de más de las 20 amenazas (más de una por año) que atentan años tras años a este espacio.

Con motivo del 20 aniversario de la creación del PN del Estrecho la entidad ecologistas se muestra muy crítica ante el acto que se celebra mañana día 10 en Algeciras donde con motivo de las elecciones, el partido político que hoy celebra ese aniversario, fue de los que se opusieron a dicha creación.

Para los ecologistas la realidad es completamente diferente a como la pretenden “vender”; la administración pública no ha trabajado por la conservación de dicho espacio natural, ni si quiera se ha preocupado de su mejora, hecho que quedó reflejado con la no valoración y no respuesta por parte de la administración de las más de 224 alegaciones que se presentaron hace más de un año al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) así como al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), donde se solicitaba entre otras cuestiones, la ampliación del parque en 2.000 hectáreas. Propuestas y ampliación que garantizaría más protección en el futuro ante las amenazas que continúan vigentes.

AGADEN-EA enumera una a una los problemas y afecciones que afectan al parque año tras año y sobre las cuales existe pasividad e inacción por parte de la administración, reaccionando solo ante las denuncias que se realizan ya sean desde el ámbito ecologista o por parte de vecinos. Dichas afecciones los ecologistas la plantean y colocan sobre la mesa de la dirección del Parque Natural del Estrecho, sobre las cuales solicitan un balance por parte de las administraciones, así como preguntan sobre las medidas actuales que se están llevando a cabo, en caso de que se esté trabajando, para eliminar las amenazas y afecciones al parque.

Dichas afecciones repercuten negativamente sobre los valores ambientales y culturales del espacio natural y abarcan desde las especies invasoras, destacando el alga Rugulopteryx okamurae en el medio marino y Carpobrotus edulis y/o Disphyma crassifolium en el medio terrestre; la especulación y amenazas urbanística bajo la falacia de “desarrollo sostenible”, destacando los macroproyectos proyectados actualmente en Tarifa, como Valdevaqueros, Las Piñas, Torre de La Peña, Los Lances, Pedro Valiente y Cabo de Plata; incendios; la contaminación atmosférica; vertidos de petróleo; aguas de lastre; vertidos de aguas fecales y falta de agua; uso de herbicidas; vertederos incontrolados, restos de embarcaciones y basuras por el litoral; explotación ganadera descontrolada, afección a los alcornocales por la Seca; plagas como la lagarta peluda; pesca y marisqueo ilegales en zonas A; pesca no selectiva (que provoca la muerte de cetáceos y tortugas marinas); bicicletas/quads/motocross por zonas prohibidas; caza ilegal de pajaritos; animales domésticos como colonias de gatos con comederos establecidos y perros sueltos en zonas como Los Lances; descontrol en cuanto a usuarios, coches, animales en zonas como Punta Paloma, Los Lances, Lagoon; chiringuitos/ discotecas en pleno espacio natural; acampadas/ autocaravanas ilegales; pérdida por dejadez del patrimonio cultural (búnker, restos arqueológicos, torres vigías, pinturas rupestres) y un largo etc.

Así mismo, la demanda desde hace años de la organización ecologista, de que la Oficina del Parque esté en el territorio que le corresponde, vuelve a surgir a la luz. Para AGADEN-EA no tiene sentido como el personal que trabaja directamente para el parque natural, se encuentre en una localidad a más de 100km de él. En señal de protesta, los ecologistas no asistirán al acto ya que consideran que no hay nada que celebrar, así como esperan que tanto la Junta de Andalucía como los Ayuntamientos cuyos territorios se encuentran dentro del Parque Natural del Estrecho, reaccionen y realicen menos fiestas, pues ya son dos décadas de dejadez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulado un grupo acusado de estafar más de 82.000 euros en comercios

Instaladas 400 trampas para frenar la expansión del avispón oriental en la provincia

Tarifa y el derecho consuetudinario del “aquí mando yo”. Por Jesus Fernandez

El urbanismo en Tarifa: un problema político, no técnico

Este finde, Tarifa se sirve entre tradición y nuevas propuestas

La tribu Comcaac de Sonora llega a Tarifa con una ceremonia ancestral

Santos reclama que las soluciones provisionales no retrasen la obra definitiva en la N-340

· Lo + Leído

Landaluce alerta del impacto que tendrá la OPE 2026 en la N-340 hacia Tarifa

El empleo repunta en Tarifa con 66 parados menos en abril

Así no…

ACOTA activa una campaña de firmas ante el bloqueo de la N-340

El negocio de Tarifa, denuncia al Ayuntamiento por negarle la licencia tras cinco años de actividad.

Tarifa, otro verano sin banderas azules: entre el modelo natural y la comparación incómoda

Puede que te interese
El Gobierno trabaja ya en nuevas medidas para garantizar la fluidez del tráfico de cara a la temporada turística. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Tarifa (ACOTA) ha mantenido
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha visitado este miércoles las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la carretera N-340, a la altura
La Fiscalía de Algeciras mantiene abierta una investigación contra el propietario de un camping presuntamente ilegal situado en Tarifa, después de que un incendio registrado en agosto de 2024 dejara
El PP se enfrenta a un gran dilema en España: arrimarse a los postulados extremistas o desmarcarse de ellos, sabiendo que los ultras de Vox están por acabar con nuestro
La zona del conocido “embudo” del Mirador, en la N-340 a la entrada de Tarifa, vuelve a registrar movimiento de maquinaria, camiones y operarios tras semanas de malestar ciudadano por
El Cinema Rif de Tánger, sede de la Cinémathèque, acogerá la inauguración del 23 FCAT reivindicando la ‘Memoria de la Princesa Mumbi’ El filme del keniano-suizo Damien Hauser ganó el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias