La 20 edición del Festival de Cine Africano (FCAT) reinvindicará el Estrecho de Gibraltar y la cultura hispano-marroquí como un lazo de unión entre las dos orillas de África y Europa.
El Institut français de Sevilla apoya la labor de difusión de las cinematografías del continente africano realizada por el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) que cumple 20 años en 2023. Habiéndose convertido en una referencia obligada en la cinematografía de África, tanto en el mundo hispanohablante como en Europa, el festival pondrá el foco en esta edición en el diálogo intercultural entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.
Su 20 edición se inaugurará en Tánger el 28 de abril en uno de los cines históricos de la época del Protectorado español, el recientemente restaurado Cine Alcázar, construido en 1913. Para la clausura y entrega del palmarés, el 7 de mayo, el festival organizará su segunda gala en la orilla española, en el Teatro Alameda de Tarifa.
Cartel de la 20 edición
Obra del artista tarifeño José Vicente Araújo, uno de los “padres fundadores” del festival, se adhiere al arte generativo y forma parte de una larga serie titulada Arqueología Imaginaria, “en la que trato de reimaginar la Historia del Arte con ayuda de IAs con un enfoque crítico e irónico”, explica el autor.
La abstracción geométrica y los campos de color sustituyen este año a la fotografía de autor que ha dominado en los últimos carteles del FCAT. El azul cielo y el azul marino, el rojo y el blanco roto colorean esta edición del FCAT desde un cartel rugoso y lleno de texturas generado por inteligencia artificial, que ha sido desvelado durante la presentación del 20 FCAT en Sevilla.