Los ciudadanos del Campo de Gibraltar podrán hacerse donantes de médula ósea en el Hospital de La Línea

 

Los ciudadanos del Campo de Gibraltar podrán donar médula ósea en el Hospital de La Línea de la Concepción a partir del próximo mes de febrero. El Área de Gestión Sanitaria de la comarca ha elaborado un protocolo de captación de donantes destinado a ofrecer información y tomar las correspondientes muestras a aquellas personas interesadas que ha sido presentado esta mañana en un acto en el centro linense.

Para llevar a cabo este proyecto, el Área Sanitaria cuenta con la colaboración del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de la provincia de Cádiz y del Registro Nacional de Donantes de Médulsa Ósea REDMO-Fundación Carreras, así como del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El delegado provincial de Salud, Hipólito García, ha sido el encargado de presentar hoy este protocolo, acompañado del máximo responsable del CRTS provincial, Antonio Salat, del gerente del Área Sanitaria, Andrés Morillo, y del coordinador de trasplantes del Área, Luis Vallejo.

Ser donante voluntario significa aceptar firmemente el compromiso moral de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.

En ese sentido, las personas del Campo de Gibraltar interesadas en sumarse a esta iniciativa solidaria, pueden pedir cita con la consulta de captación de donantes del Hospital de La Línea a través del teléfono de la Dirección de Enfermería, 956026548. Las citas se han establecido, en principio, dos días a la semana –lunes y martes- en horario de 10 a 11 de la mañana.

Una vez en la consulta, a la cual se debe acudir con un testigo, el usuario recibirá información general sobre la donación de médula ósea y sobre los consentimientos informados para ello. A continuación, y una vez firmados los documentos, se realizará la extracción, cuyas muestras se analizarán tanto en el propio centro como en el Servicio de Inmunología del Puerta del Mar para determinar el grupo de histocompatibilidad.

 

Los resultados de las pruebas y el consentimiento informado se enviarán desde el centro linense al CRTS provincial, iniciándose así el proceso de búsqueda de compatibilidad con cualquier persona que requiera una donación de estas características.

 

Requisitos

 

Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea, a través de REDMO, toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 55 años que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.

La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

 

Riesgos

 

La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.

En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El 58% de los españoles cree que podría estallar una guerra con Marruecos en los próximos diez años

Tarifa celebra el día del Pilar con un homenaje a la Guardia Civil y al servicio de sus agentes

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

· Lo + Leído

Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

El PSOE moviliza al Campo de Gibraltar «para defender las pensiones y los derechos sociales frente a PP y Vox»

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

Tarifa celebra el día del Pilar con un homenaje a la Guardia Civil y al servicio de sus agentes

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

Puede que te interese
El municipio registró 26.138 usuarios y 81.693 pernoctaciones durante el principal mes del verano, por delante de Conil y Barbate en número de viajeros. Tarifa vuelve a demostrar su fuerza
Los bomberos de Medina y Chiclana extinguieron el incendio a la altura del kilómetro 9. Los ocupantes del turismo fueron trasladados en ambulancia y no hubo personas atrapadas. Un accidente
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza
Las restricciones ambientales de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho impidieron obtener una declaración de impacto ambiental favorable para convertir la carretera en autovía. El Ejecutivo no
La Declaración Ambiental Estratégica desfavorable considera que la propuesta mantiene los riesgos detectados en 2022 y cuestiona su impacto sobre los espacios forestales, los hábitats protegidos y la conectividad ecológica.
Confecciones Trujillo, con más de un siglo de historia en La Calzada, y Deportes Trujillo, a las puertas de Jerez, se despiden tras vestir a generaciones de tarifeños. Su cierre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias