Más de 10.000 kilómetros unen Tarifa con Atenas, concretamente con el Templo de Delfos, a través del Sendero Europeo Peloponeso (GR7-E4), el más largo de Europa. Con más de tres décadas de historia, también se ha convertido en el primer sendero intercontinental, uniendo el recorrido con África desde Ceuta hasta el Sahara.
El sendero de gran recorrido cruza España al completo, dejando en Andalucía unos 1.200 kilómetros para recorrer entre los pueblos de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén mientras pasa por diez parques naturales.
En lo que respecta al Campo de Gibraltar, el Parque Natural de Los Alcornocales es el protagonista. A lo largo de 93,5 kilómetros íntegros en la comarca y otros 36 que la unen con Ubrique, recorre Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea, Castellar y Jimena cuatro etapas.
La primera va desde Tarifa hasta Los Barrios en un tramo de 41,5 kilómetros. El trayecto es de dificultad baja, aunque exige un gran esfuerzo al ser tantos kilómetros.
Una vez completada, la siguiente etapa une Los Barrios con el Castillo de Castellar. No es un recorrido muy complicado, aunque si sube su dificultad respecto al anterior. En total, 34 kilómetros forman parte de este trayecto.
El tramo más corto llega en la tercera fase, la que une Castellar con Jimena. A lo largo de sus 18 kilómetros puede disfrutarse de la naturaleza a la vez que se completa la última parte del itinerario íntegro del Campo de Gibraltar.
El Sendero Europeo Peloponeso continúa desde Jimena hasta Ubrique (36 kilómetros) para seguir ascendiendo por Andalucía y por la Península hasta Grecia. De esta forma, la fase de la provincia de Cádiz también queda cerrada para continuar hasta Málaga usando como nexo el camino hasta Montejaque.