Las solicitudes de voto por correo presentadas en la provincia de Cádiz y admitidas por la Oficina del Censo Electoral han crecido más de un 25% con respecto a las últimas elecciones generales, las celebradas en noviembre de 2019. En concreto, de las personas empadronadas en la provincia con derecho a voto han apostado por este procedimiento 35.078, según los datos oficiales facilitados ayer por el Gobierno central.
Esta cifra supone 7.186 personas más que los 27.892 que solicitaron este voto por correo hace ahora cuatro años, lo que supone un incremento del 25,76%. Además, la cifra de solicitantes del voto por correo para las elecciones generales del próximo domingo pasan a ser un récord histórico en esta provincia gaditana.
Esta subida es aún mayor si se compara con las otras dos citas electorales vividas el año pasado y este año. En concreto, las solicitudes de voto por correo para estas generales han aumentado un 82,64% con respecto a las 19.206 que se registraron para las elecciones andaluzas de junio de 2022 y un 62,48% más de las 21.588 que se formalizaron correctamente para las municipales del pasado 28 de mayo.
Las 35.078 solicitudes planteadas para esta cita electoral se formalizaron en el plazo establecido para ello y que iban desde el 30 de mayo, día de la convocatoria oficial de estos comicios generales, hasta el pasado 13 de mayo. Se desconoce aún cuántos de estos solicitantes han ejercido su derecho al voto, ya que el plazo para formalizarlo en las oficinas de correo concluye esta tarde.
La mayoría de estos solicitantes del voto por correo son personas empadronadas en algunos de los 45 municipios gaditanos que sabían que el domingo 23 de julio no estarían en sus localidades o que han preferido anticiparse para no tener que ir a su colegio electoral dentro de tres días.
Desde siempre las elecciones generales son las que más participación registran, por delante de las andaluzas, las municipales y las europeas, por este orden.
Según los datos del Gobierno en estas elecciones generales podrán votar 1.017.915 personas residentes en la provincia de Cádiz. A esta cita se incorporan 51.056 nuevos electores desde las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, ya que entonces no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.
El censo electoral de estos comicios está compuesto por el CER (Censo de los electores españoles residentes en España) y por el CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero), formado por los españoles que residen permanentemente en el extranjero y que figuran en el CERA. Estos votantes desde el extranjero han podido votar por correo certificado hasta el 18 de julio o en las urnas consulares o en embajadas, entre el 15 y el 20 de julio.