María José Romero/CNA (23:24h)
Al grito de «Presidente, Presidente» y arropado por sus militantes, Pepe Griñán, el candidato socialista a estas elecciones andaluzas, ha llegado al Hotel Barceló Renacimiento en Sevilla, lugar donde se han reunido los socialistas andaluces. Entre numerosos aplausos, Griñán ha expresado este día con una palabra: Gratitud, «porque el corazón de los socialistas está lleno de una gran gratitud por participar en esta fiesta de la democracia y han otorgado un gran respaldo al PSOE en unas circunstancias sociales y económicas muy difíciles».
Pepe Griñán ha asegurado que el PSOE ha recuperado con estas elecciones parte de la confianza que habían perdido en las anteriores elecciones nacionales y locales, y ha querido dejar claro que con este resultado ningún partido podrá gobernar sin tener en cuenta a los demás.
Griñán ha agradecido a sus militantes por la campaña tan «extraordinaria» que han realizado y no ha querido acabar su agradecimiento sin recordar al fallecido Alfonso Perales.
El candidato socialista ha recordado que el PSOE «siempre se crece» en circunstancias extremas y no ha olvidado que contra todo pronóstico, su partido ha vuelto a darle la vuelta a las encuestas. Griñán ha felicitado al PP por ser la fuerza más votada en estas elecciones andaluzas y al candidato por IU, Diego Valderas, por sus excelentes resultados, ya que de 6 diputados pasa a tener 12.
Según Griñán, el PSOE apuesta por la estabilidad y «vamos a poner todo el esfuerzo para que Andalucía salga de la crisis preservando los derechos de los andaluces y andaluzas», algo para lo que se exigirá diálogo entre todas las fuerzas políticas. Griñán ha acabado su intervención declarando que «el PSOE nunca se arruga, por eso tiene tantos años».
La cara popular
Con gesto serio, Javier Arenas ha salido al balcón de la sede de su partido en la calle San Fernando de Sevilla para agradecer «desde el corazón» los votos obtenidos. Por primera vez en la historia el Partido Popular ha ganado unas elecciones en Andalucía, y Arenas ha querido recalcar que el PP ha sido la fuerza más votada en Andalucía y el partido que tendrá más diputados en el Parlamento.
Javier Arenas ha dado las gracias a todos los que han confiado su voto al PP y ha anunciado que estará a la altura de las circunstancias y de la historia. El ganador de estas elecciones ha hecho mención especial a Valderas (IU) y Griñán (PSOE) por sus felicitaciones recibidas tras los resultados electorales, y ha recordado que su misión es luchar contra el paro.
La clave para Andalucía
Con 12 escaños, Izquierda Unida se convierte en la tercera fuerza más votada en Andalucía y en el partido clave para gobernar en la comunidad. Partido Popular y PSOE tendrán que «negociar» con Valderas para poder ponerse al mando de Andalucía.
Tras conocer los buenos resultados electorales, Diego Valderas, candidato por IU, ha anunciado que sus votantes no se sentirán defraudados y que «hay que aprender a gobernar obedeciendo a las urnas, y las de Andalucía han sido claras». Valderas ha recordado que con estos datos se ha acabado con el bipartidismo en Andalucía y que para gobernar tendrán que contar con él.
Según palabras del propio Valderas, «había que parar la agresión de las políticas de derechas. Nos tomamos esta victoria con responsabilidad, espero que los demás líderes hayan llamado a esta casa para felicitarnos».
Resultado final
Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular gana las elecciones y obtiene 50 escaños, el Partido Socialista 47 e Izquierda Unida 12. PA y UPyD se quedan sin representación parlamentaria.
La participación se ha quedado en un 62,22%, 3.852.188 de andaluces han ejercido su derecho al voto mientras que 2.339.094 se han abstenido, un 37,78%. Ha habido 22.240 votos nulos y 34.863 votos en blanco.
Repaso de prensa
Las ediciones andaluzas de los principales periódicos nacionales en su versión digital, hacen referencia al posible pacto de la izquierda en Andalucía. Así El País titula: «La izquierda frena la marea azul del PP en Andalucía». El Mundo por su parte reconoce la victoria del Partido Popular y hace alusión al fracaso de las encuestas titulando: «El PP gana pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta«.
Análisis de las elecciones por José Contreras, director de CNA