La vicepresidenta ha apuntado que ayer venció el plazo para que los ayuntamientos presentaran su listado de facturas y ahora se abre el plazo para que presenten el plan de ajuste.
Además, ha resaltado que el Estado ha hecho un esfuerzo destinando 35.000 millones a las corporaciones locales y comunidades autónomas para satisfacer ese pago a proveedores. «Los ayuntamientos tendrán que cumplir los planes de ajuste para que en el futuro no se vuelvan a producir nunca situaciones de esta naturaleza», ha dicho.
Sáenz de Santamaría ha avanzado que del listado de facturas presentado, las dos terceras partes afectan a pymes y autónomos: 50.259 proveedores son trabajadores autónomos y casi 63.500 pequeñas y medianas empresas. «Eso nos permite afirmar que esta medida del plan de apoyo a proveedores va a ayudar a que estos trabajadores tengan liquidez, puedan mantener su actividad empresarial y su nivel de empleo», ha añadido.
Ampliadas cinco líneas ICO
La vicepresidenta ha indicado que se trata de «un crédito para desarrollar proyectos rentables, y crece un 16% más en el año 2011». Estas cinco líneas de crédito servirán para inyectar a la economía española crédito por valor de 22.000 millones de euros.
Para Sáenz de Santamaría y el Gobierno, hay que lograr que «los proyectos empresariales no se queden en buenas ideas sino que lleguen a su fin», y por eso se han reforzado cinco líneas ICO.
La vicepresidenta ha subrayado que, con este incremento del 16%, el ICO supone ya el 9% del crédito del sistema financiero español y llega a cotas del 15% cuando se trata de préstamos en plazos superiores a 5 años.