España reclama que la reforma pesquera mantenga ayudas al desguace «por un largo periodo transitorio»

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reclamado hoy que la reforma de la política pesquera común (PPC) que los 27 han de negociar este año mantenga «por lo menos por un largo periodo transitorio» las ayudas al desguace y otros apoyos a la reestructuración de la flota que Bruselas quiere eliminar porque las ve ineficaces.

   «Consideramos que hay que hacer esfuerzos adicionales para que se pueda seguir financiando los desguaces y las paradas temporales, por lo menos por un largo periodo transitorio», ha dicho el ministros a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra este lunes para abordar la reforma de la PPC y su presupuestos.

   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha propuesto crear un fondo que aúne todos los instrumentos existentes en el marco de las políticas pesquera y marítima y que cuente con unos 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

   Se trata de una cifra que «España puede apoyar», ha dicho Cañete, pero incluyendo «esfuerzos adicionales» para no eliminar totalmente los apoyos a la reestructuración de la flota.

   Los titulares de Pesca de los 27 debaten este lunes la dotación propuesta por Damanaki para el próximo periodo –que también se negociará este año y medio próximo dentro de los presupuestos generales de la UE–, pero también tratarán sobre otras medidas que plantea Bruselas para la reforma de la PPC como son la prohibición de los descartes.

   Damanaki defiende vetar los descartes –pesca accesoria que después es devuelta al mar–, pero en opinión de España «hay que atacar las causas que obligan» a los pescadores a desperdiciar pescados antes de fijar los objetivos para combatirlo.

   Cañete ha explicado que las acciones contra los descartes han de diseñarse «teniendo en cuenta el tratamiento de las distintas flotas, multipesquerías, caladeros» a efectos de esta práctica que se quiere eliminar.

   Otro elemento de la reforma de la PPC que ocupa a los ministros este lunes es la «dimensión exterior» de esta política, en cuanto a cómo definir las relaciones comerciales de la UE con países terceros.

   Los 27 tienen previsto adoptar en esta reunión un texto general sobre esta cuestión que España «apoya», según ha dicho Arias Cañete, porque «favorece los intereses de la flota española», que está desplegada en aguas internacionales y caladeros de terceros países con «más de 250 unidades y más de 470 en el marco de las sociedades mixtas», según cuentas del ministro.

   En este sentido, Arias Cañete ha adelantado que aprovechará la reunión en Bruselas para «instar» a la comisaria Damanaki a que «agilice las negociaciones» para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que la Eurocámara vetara el anterior el pasado diciembre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

· Lo + Leído
Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

«Decepción, enfado y nostalgia» en Tarifa por la transformación del Miramar

El 58% de los españoles cree que podría estallar una guerra con Marruecos en los próximos diez años

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

El Gobierno descarta por ahora el desdoble completo de la N-340 entre Vejer y Algeciras y apuesta por mejoras parciales

La Bonita organiza una degustación de su carta por 20 euros el 12 de octubre

Puede que te interese
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El Teatro Municipal Alameda acogerá este jueves 15 de octubre una nueva edición de Wonder Talks, con un taller que combinará herramientas de respiración, experiencias personales y un espacio para
El AFA Adarve llama a concentrarse mañana, miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, a las puertas del centro para reclamar la cobertura urgente de las bajas pendientes. Las
El encuentro reunió a figuras internacionales del yoga, el deporte, la música, el arte y el bienestar, generando un impacto económico estimado de 200.000 euros y atrajo a participantes de
José Antonio Santos cuestiona los argumentos medioambientales del Gobierno y busca una alianza con Barbate, Vejer y Algeciras para reclamar mejoras en una carretera cada vez más congestionada. El alcalde
La crisis política abierta por las denuncias contra el alcalde provoca la salida del equipo de gobierno de los ediles populares que reclamaron su renuncia. El grupo de 12 concejales

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias