Redaccion TCAM/ M.J.R
De normalidad y seguimiento masivo, así ha calificado el secretario general de UGT en andalucía, Manuel Pastrana las primeras horas de esta huelga general del 29 de marzo de 2012. “En todas las empresas que tenían actividad destacada a lo largo de la noche ha habido un paro total”, ha asegurado Pastrana en un primer análisis del seguimiento de la huelga durante la noche.
“Solo han funcionado los servicios mínimos. Y no estamos hablando sólo de mercados de abastos, empresas de recogida de basuras sino otro tipo de empresas como las eléctricas… todas las que tienen turno de noche han seguido la huelga masivamente”, ha afirmado Pastrana.
El líder sindical ha destacado el caso de algunas empresas, como la de recogida de basuras de Málaga en la que de una plantilla de 1500 trabajadores se han presentado cinco.
La normalidad ha sido la tónica general de la noche, aunque la policía ha detenido a 18 personas en Andalucía, 10 en Córdoba, 5 en Sevilla y 3 en Málaga, todos ellos por impedir la entrada de los trabajadores que no secundaban esta huelga a sus lugares de trabajo. Pastrana ha destacado que, pese a que muchos trabajadores piensan que es una actitud “insolidaria”, quienes lo desean están ocupando sus puestos. “Es su derecho y su responsabilidad”, ha concluido.
Los servicios mínimos se están respetando en todas las empresas, y en alguna empresa de autobuses se ha llegado a retrasar la salida de los servicios mínimos, pero en la mayoría se han cumplido con normalidad.
Valoración del Gobierno
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha valorado el consumo eléctrico en el país hasta las 10 de la mañana, indicando que ha descendido un 17,7%. Díaz, ha comparado estos datos con las obtenidas en la huelga general de 2010, donde el cosumo fue de un 18,1%, y con la de 2002 en la que el consumo eléctrico cayo un 25,3%. Valoraciones por tanto que sitúan esta huelga general del 29 de marzo, según la directora general de Política Interior, como de «normalidad en los centros de trabajo».