Critican la instalación del contenedor orgánico sin campaña previa de información

Agaden EA apunta que en las ultimas semanas hemos asistido a la instalación del contenedor orgánico en algunas ciudades y la misma esta siendo un fracaso por falta de planificación de la Mancomunidad y Ayuntamientos.

 

Poner los contenedores «marrones» antes de haber realizado la campaña de concienciación va en contra de todos los cánones.

En este contenedor se han de depositar los restos de la preparación o manipulación de la comida y elaboración de productos alimentarios, restos sobrantes de dicha comida, pieles de frutas y verduras, restos de carnes cocinadas y pescados, alimentos en mal estado o excedentes alimentarios que no sean comercializados o consumido y se encuentren separados en su embalaje. Junto a ellos también se incluyen restos de jardinería, plantas y hojarasca (residuos vegetales de pequeño tamaño o fracción vegetal procedente de jardinería o poda y de tipo no leñoso).

Estos contenedores que se han puesto carecen de control de apertura, por lo que pronosticamos un desastre: se convertirán en un 2°contenedor gris. Y sin programa alguno de concienciación: Horrible desatino.

La implantación de este nuevo contenedor se debe a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a las entidades locales de más de 5.000 habitantes a la recogida separada de la fracción orgánica de las basuras (biorresiduos) a partir del 1 de julio de 2022, bien mediante el sistema puerta a puerta o por el quinto contenedor con control de usuario.

Osea vamos tarde y mal en parte de la comarca del Campo de Gibraltar.En Algeciras y Los Barrios de mal en peor ya que no hay fecha para la instalación de los citados contenedores.
No solo vamos tarde y mal a la implantación de este contenedor de residuos orgánicos sino que la ley 7/2022 obliga a los municipios tienen que fijar un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas, aparte de los biorresiduos: textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos. Llevar los residuos sin tratamiento previo a su depósito en vertedero queda completamente prohibido.

No es que la recogida de basuras haya funcionado bien el Campo de Gibraltar hasta la fecha, mas bien todo lo contrario, nada mas hay que mirar en los contenedores mas cercanos a nuestra casa para comprobar que en los mismos se depositan los residuos sin mucho criterio de separación para el que han sido destinados estos contenedores ( tal vez el contenedor destinado al vidrio se salve ),pero ahora estamos ante una doble desidia por parte de nuestras autoridades, vamos con mas de un año de retraso para implantar la ley 7/2022 y cuando lo hacemos, lo hacemos tarde y mal.
Al no hacer frente a este compromiso, inevitablemente la tasa de basura se incrementará, al tener que pagar el nuevo impuesto por vertido, 40 € la tonelada, de los residuos que no hayan sido objeto de valorización. Para el año 2024 ya tenemos subida a nivel particular.

El que la ciudadanía deposite correctamente los residuos que genera en el contendedor adecuado es fundamental para entrar en la economía circular, donde los materiales se reciclen. Es fundamental para generar un compost de calidad . Y que las autoridades respondan adecuadamente. Exigimos responsabilidades por esta metedura de patas.

Un comentario

  1. Por criticar podemos criticar muchos aspectos.
    Desde el que hace las leyes sin contar con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo; el que diseñó los actuales contenedores de residuos; o el que decidió de no dotarlos del herraje para levantar las tapas por los usuarios usando las piernas; la instalación de puntos de contenedores muy alejados de las zonas donde se reside; la falta de zonas debido al aumento de residuos respecto años atrás y a la anulación o concentración de otras; el aumento de personas en época estival no es compensado con el aumento de contenedores en dichas zonas ni con el incremento de estas; y sobre todo la poca conciencia que tenemos a la hora de gestionar en general nuestros propios residuos, pensando que aunque no los tengamos en casa los depositamos de cualquier forma y manera en la vía pública. Sin pensar que también forma parte de nuestros hogares. Mucho por aprender.
    También el consistorio o la empresa de recogida de residuos urbanos, sírvase la foto de la noticia como muestra de la poca conducta y respeto al ciudadano, ya que aunque no han informado de los usos de este nuevo contenedor se atreven a instalarlo en todo un paso para peatones.
    Debemos de aprender todos, por una imagen y sobre todo por unas condiciones higiénicas dignas.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

· Lo + Leído

FAMPA Tarifa activa un calendario de movilizaciones para reclamar más recursos para la Educación Pública

Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de una gran exposición en Cádiz

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

Tarifa Fuera de Temporada, un plan concreto frente a un problema común

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

Puede que te interese
Los bomberos de Medina y Chiclana extinguieron el incendio a la altura del kilómetro 9. Los ocupantes del turismo fueron trasladados en ambulancia y no hubo personas atrapadas. Un accidente
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza
Las restricciones ambientales de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho impidieron obtener una declaración de impacto ambiental favorable para convertir la carretera en autovía. El Ejecutivo no
La Declaración Ambiental Estratégica desfavorable considera que la propuesta mantiene los riesgos detectados en 2022 y cuestiona su impacto sobre los espacios forestales, los hábitats protegidos y la conectividad ecológica.
Confecciones Trujillo, con más de un siglo de historia en La Calzada, y Deportes Trujillo, a las puertas de Jerez, se despiden tras vestir a generaciones de tarifeños. Su cierre
La cita gastronómica tendrá lugar a las 14:00 horas y permitirá descubrir una selección de propuestas del restaurante con un precio de 20 euros por persona, bebida no incluida. La

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias