María José Romero/TCAM
El 29 de marzo ya está aquí. Este jueves todos los ciudadanos y trabajadores de España han sido convocados a una huelga general contra una reforma laboral “injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo” según la ha clasificado UGT. Desde que el Partido Popular aprobara en el Congreso, el pasado 8 de marzo de 2012 la reforma laboral, con 197 votos a favor y 142 en contra (la reforma salió adelante gracias al apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias), se han convocado en España varias manifestaciones en señal de protesta. Este jueves tiene lugar la más importante.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, comparecerá este jueves 29 en la sede del Ministerio del Interior, a las 06.00 horas, a las 08.00 horas, a las 11.00 horas y a las 19.30 horas, para informar del desarrollo de la huelga general convocada para mañana jueves, 29 de marzo. Estas comparecencias se recogerán en la web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es), a la que, asimismo, se tendrá acceso desde las webs de todos los Ministerios.
Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ofrecerá, a las 13.30 horas, un primer balance de la jornada en el Escritorio del Congreso de los Diputados, al celebrarse sesión plenaria en la Cámara Baja.
Por su parte, la delegada del Gobierno de Andalucía comparecerá dos veces a lo largo del día de mañana ante los medios de comunicación, a las 12 del mediodía y las 6,30 de la tarde para valorar el desarrollo de la jornada de huelga en la Comunidad.
Desde que se anunciara la reforma general del Gobierno de Mariano Rajoy, UGT y CCOO han tratado de explicar en qué consiste. De ella, han dicho que es injusta para los trabajadores, porque “lo que esconde esta reforma es una devaluación del trabajo, de los salarios de los trabajadores y de sus derechos sociales colectivos”. Dicha reforma contempla un abaratamiento del despido, libre y fácil, con indemnizaciones de 20 días por año y un límite de 12 mensualidades, bastante alejadas de los 45 días y 42 meses que existía antes.
Facilidad de despido sin causa alguna para el empresario, contratos de prueba de un año, fin de la renovación automática de los convenios laborales y la posibilidad de realizar EREs en las entidades públicas, son algunos de los motivos por los que los sindicatos han convocado esta huelga general de la que, en palabras del Secretario General de UGT, Cándido Méndez será “altamente secundada. Una huelga muy masiva, muy pacífica, muy democrática y con incidentes mínimos. El pueblo pondrá encima de la mesa que no está dispuesto a que le sigan recortando el presente y arrebatando el futuro”.
Los empresarios responden
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha considerado respecto a la huelga general que serán las empresas las únicas que van a «pagar» los efectos de la huelga, convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral este jueves 29 de marzo.
Así lo aseguró el vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, a la prensa antes de participar en una jornada sobre la reforma organizada por APD y Adecco.
Nadal ha rechazado la «huelga política» que han convocado los sindicatos y la ha calificado de «sorprendente» porque va a dañar la imagen de España en el exterior. Según señaló, «la huelga se debería de haber convocado si no hubiera habido una reforma, pero no al contrario». De esta forma, la CEOE anima a los trabajadores a no secundar la huelga general del 29 de marzo.
Sobre esto, varios trabajadores han acudido a los sindicatos para denunciar las presiones que están recibiendo por parte de sus jefes y empresarios para no acudir a dicha huelga. Una de las medidas de prensión es amenazar con perder su puesto de trabajo, motivo por el cual los sindicatos han decido poner esos casos en manos de la justicia.
Servicios mínimos garantizados
El Ministerio de Fomento llegó a un acuerdo con los sindicatos para garantizar los servicios mínimos de transporte en todo el país durante la huelga general de este jueves. Así lo explicó la ministra Ana Pastor, quien aseguró que su mayor preocupación eran las horas puntas y ha sido ahí dónde más se han reforzado estos servicios, realizando un gran esfuerzo desde el Ministerio de Fomento.
En nuestra comunidad, la Junta de Andalucía ha establecido por decreto los siguientes servicios mínimos:
En el transporte urbano, se garantizará el 25% del servicio en horas puntas -de 6,00 a 9,00 y de 18,00 a 21,00 horas- y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. En cuanto al transporte interurbano, se establece el 25% en los servicios de cercanías, medio y largo recorrido y metros, salvo en los casos de concurrencia con servicios alternativos, en cuyo caso se reducirán hasta el 10%.
En Sanidad, se mantiene el 100% de los dispositivos de urgencias hospitalarias y extra hospitalarias. En las consultas de especialidades y los centros de atención primaria, los servicios mínimos equivalen a la plantilla de un día festivo. Se considera servicio mínimo esencial la atención de las urgencias tanto de pacientes externos como de aquellos que ya están ingresados.
En Educación, se deberá garantizar la presencia en todos los centros no universitarios de, al menos, el director del centro. Mientras que Emergencias prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.
Quienes van y no van a la Huelga
Para esta huelga general hay apoyos, y también voces críticas. La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía y los demás colectivos de autónomos de la economía social, vinculados a CEPES, que aglutina a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras autónomos y pequeñas empresas andaluzas, han apoyado la huelga general aunque no la reforma laboral no les afecta directamente, pero sí «lesiona de forma grave los intereses de micropymes y autónomos, base fundamental del tejido empresarial andaluz, y que sólo beneficia a la gran patronal, a las grandes cadenas comerciales y al sector financiero».
Quienes no secundarán esta huelga, serán los taxistas andaluces. Desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), se anunció este martes 27 de marzo que respetaban el derecho a huelga y pedían respeto hacia ellos por trabajar ese día. “Dada la situación actual de la economía, tanto domestica como nacional, el autónomo no se puede permitir el lujo de parar la actividad del taxi, ni una sola hora”, así lo declaró Miguel Ruano, Presidente de la FAAT.
Apoyo en Andalucía a la huelga general
El secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, asegura que la huelga general no es una buena noticia, pero ha señalado que la convocada para este jueves 29 de marzo por los sindicatos CC.OO. y UGT tiene «una causa verdaderamente grave, la reforma laboral» aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El Partido Andalucista también se ha mostrado a favor de la Huelga General, al entender que con la reforma laboral que ha planteado el gobierno del PP no se soluciona la crisis, ni con recortes, sino con modelos alternativos. Pilar González, lider del PA ha expresado su deseo de que el gobierno central, «en un ataque de cordura, modificara la reforma y dialogara con los sindicatos. Si eso no ocurre, el PA apoyará la huelga general».
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA Diego Valderas, apoya esta huelga y de hecho, pidió a los cargos públicos de su formación a que secunden la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo con el propósito de «acabar con la reforma laboral y defender las conquistas laborales de los últimos 30 años».
Entre tantos apoyos a la Huelga destacan las palabras del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien ha considerado que esta huelga general convocada por los sindicatos en protesta por la reforma laboral «no aporta absolutamente nada» para que España salga de la situación de crisis económica en la que se encuentra inmersa. La reforma laboral era necesaria e imprescindible».
En esa misma línea habló este martes 26 de marzo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró desde la Cumpre de Seguridad Nuclear en Seúl, que la huelga es un derecho constitucional de los ciudadanos pero que llevarla a cabo no solucionará los problemas del país. «La peor política que se puede hacer en España es no hacer nada».
Apoyo en el Congreso y video sobre la reforma
Varios diputados en el Congreso también han mostrado este miércoles 28 de marzo su apoyo a la Huelga General de este jueves. De hecho, el coordinador general de IU, Cayo Lara ha invitado a los diputados a parar este jueves 29 de marzo para solidarizarse con los trabajadores que harán huelga y citando a Pablo Iglesias, ha dicho que «a veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad».
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado este miércoles 28 de marzo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Gobierno haya aprobado la reforma laboral “sin diálogo con los sindicatos, sin acuerdo social y con una gran contestación social”.
Rodríguez ha pedido también la retirada del famoso video explicativo sobre la reforma laboral que el Ministerio de Empleo difundió en su pagina web recalcando que es «ilegal y mentiroso”. Un video que la Junta Electoral Central mandó retirar al considerarse que influía en la campaña electoral de Andalucía y Asturias.
Los trabajadores que decidan ir a la huelga y no acudir a su puesto de trabajo perderán un equivalente de 113 euros. Sin embargo, los diputados del Congreso que decidan sumarse a esta huelga, no perderán ningún euro. La razón es que ellos no tienen un contrato con el Congreso sino una asignación contractual. A pesar de esto, los 26 diputados que secundan y van a la huelga, donarán la parte proporcional de ese día.