Cayo Lara: «En Andalucía está claro que Arenas no va a ser presidente»

Redacción TCAM/D.C.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha garantizado que IULV-CA «no va a estar de espaldas al electorado que ha depositado su esperanza y su confianza en que en Andalucía se produzca un giro importante a la izquierda en las políticas, no en las personas» y ha adelantado que la decisión final que adopte IULV-CA tras sus negociaciones con el PSOE-A se tomará «en colaboración con la dirección federal».En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara ha aprovechado para marcar distancias entre las organizaciones extremeña y andaluza de IU, dejando claro que en Andalucía lo que «está claro» es que el candidato del PP, en este caso Javier Arenas, no va a ser presidente de la Junta. «Ese ya es un resultado», ha comentado.

Según ha explicado, IULV-CA inicia este lunes 2 de abril de 2012 sus contactos con el PSOE-A para componer una mayoría de gobierno dentro de un «proceso abierto de consulta» en el seno de la organización y con su electorado, y al final se tomará una decisión «en colaboración con la dirección federal».

Sea cual sea el resultado final, ha garantizado que IULV-CA «no va a estar de espaldas al electorado que ha depositado su esperanza y su confianza en que en Andalucía se produzca un giro importante a la izquierda en las políticas, no en las personas».

Contra IU Extremadura

Con carácter general, Lara ha confiado en que la «dura política» que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la reforma laboral y el ajuste presupuestario, haga que «algún día» IU de Extremadura «reconsidere» su posición de permitir gobernar al PP en la región.

El líder de IU ha asegurado que, en sus primeros cien días de Gobierno, el PP «ha sobrepasado todas las previsiones», hasta el punto de que «ni han acertado los más pesimistas que pensaban que Rajoy iba a endurecer las políticas de Zapatero». «Nunca en la historia de nuestro país se ha hecho tanto daño en cien días y se ha creado  tanto sufrimiento con una batería de medidas del Gobierno», sostiene.

El resultado de esa política es que el PP ha perdido votos suyos en Andalucía y en Asturias: «El PP le ha vuelto la espalda a la sociedad, incluyendo a parte de quienes le apoyaron en noviembre», ha resumido. A su juicio, ese contexto también habrá de afectar a Extremadura, aunque la organización regional de IU es «soberana» y la dirección federal de IU «respeta» sus decisiones. «Las propias contradicciones que cada vez más va llevando la política tan dura de Rajoy ayudará a que los compañeros de Extremadura puedan reconsiderar algún día la posición que tienen», opina.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la negativa del líder extremeño de IU, Pedro Escobar, a promover una alianza con los socialistas para desbancar al ‘popular’ José Antonio Monago, que gobierna gracias a la abstención de Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

· Lo + Leído

Presentada la revista oficial de la Real Feria y Fiestas Patronales de Tarifa 2026

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
Verdemar alerta de la acumulación de residuos y microplásticos en los fondos marinos del Estrecho Oriental La organización ecologista vincula el deterioro con los rellenos del proyecto Eastside de Gibraltar
Un velero desarbolado y con una vía de agua sufre un incendio frente a la isla de Tarifa. Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Arcturus, que controló las llamas y
Septiembre vuelve a convertir Tarifa en territorio de aves migratorias. La programación “Despedida de aves migratorias” ofrecerá del 5 al 27 de septiembre actividades para acercarse a uno de los
La organización ecologista reclama una inspección urgente y análisis de agua, sedimentos y materiales en suspensión para determinar el origen y la composición de la posible contaminación Verdemar Ecologistas en
Hay gestos que no necesitan demasiadas explicaciones. Una empresa, una aportación y una decisión tan sencilla como importante: ayudar a que en algunas casas de Tarifa haya comida en la
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias