Redacción TCAM/D.C.
Según ha explicado, IULV-CA inicia este lunes 2 de abril de 2012 sus contactos con el PSOE-A para componer una mayoría de gobierno dentro de un «proceso abierto de consulta» en el seno de la organización y con su electorado, y al final se tomará una decisión «en colaboración con la dirección federal».
Sea cual sea el resultado final, ha garantizado que IULV-CA «no va a estar de espaldas al electorado que ha depositado su esperanza y su confianza en que en Andalucía se produzca un giro importante a la izquierda en las políticas, no en las personas».
Contra IU Extremadura
Con carácter general, Lara ha confiado en que la «dura política» que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la reforma laboral y el ajuste presupuestario, haga que «algún día» IU de Extremadura «reconsidere» su posición de permitir gobernar al PP en la región.
El líder de IU ha asegurado que, en sus primeros cien días de Gobierno, el PP «ha sobrepasado todas las previsiones», hasta el punto de que «ni han acertado los más pesimistas que pensaban que Rajoy iba a endurecer las políticas de Zapatero». «Nunca en la historia de nuestro país se ha hecho tanto daño en cien días y se ha creado tanto sufrimiento con una batería de medidas del Gobierno», sostiene.
El resultado de esa política es que el PP ha perdido votos suyos en Andalucía y en Asturias: «El PP le ha vuelto la espalda a la sociedad, incluyendo a parte de quienes le apoyaron en noviembre», ha resumido. A su juicio, ese contexto también habrá de afectar a Extremadura, aunque la organización regional de IU es «soberana» y la dirección federal de IU «respeta» sus decisiones. «Las propias contradicciones que cada vez más va llevando la política tan dura de Rajoy ayudará a que los compañeros de Extremadura puedan reconsiderar algún día la posición que tienen», opina.
Así se ha pronunciado al ser preguntado por la negativa del líder extremeño de IU, Pedro Escobar, a promover una alianza con los socialistas para desbancar al ‘popular’ José Antonio Monago, que gobierna gracias a la abstención de Izquierda Unida.