Trabajadores de Navantia reclaman al Gobierno de Rajoy más carga de trabajo

Mercè Perelló/TCAM

Representantes de los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz (San Fernando, Puerto Real y Cádiz) se han concentrado este viernes 30 de marzo de 2012, ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para reclamar la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que respondan a las cargas de trabajo comprometidas. 

El gobierno se comprometió el 29 de julio de 2011 a construir la segunda fase de los BAM y piden que sea «una realidad», por eso los representantes sindicales han hecho coincidir la protesta con la jornada de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, ha actuado de portavoz de los comités de la Bahía para asegurar que tendrán que comprobar y “escudriñar” los presupuestos para ver si recogen alguna partida para Navantia, ya que en caso contrario ha augurado que se intensificarán las movilizaciones de los astilleros de la Bahía.

Oliva, ha asegurado que la concentración de hoy, de apenas media hora (de once a once y media), ha sido «un acto simbólico» dentro del calendario de movilizaciones que desarrollan los astilleros gaditanos en demanda de carga de trabajo y que el pasado 16 de marzo se cristalizó con una multitudinaria marcha a pie de las tres plantillas desde sus respectivas factorías hasta la capital.

“Esperamos que hoy se vea refrendado eso que venimos reivindicando en cuanto a carga de trabajo. Tanto en la segunda fase de los BAM, como en cuanto a abrir los canales en cuanto al mercado civil y la consolidación del mercado de reparaciones”, ha argumentado el representante sindical, quien ha añadido que hoy también se conocerá el nombre del nuevo presidente de Navantia, “que no sabemos si tendrá perfil técnico o político, pero está claro que tenemos que seguir con nuestra reivindicación”, ha enfatizado.

Panorama de los Astilleros de la Bahía 

Oliva ha recordado el panorama laboral de los tres astilleros gaditanos: “Puerto Real está a cero; San Fernando casi, sólo con un barco y en Cádiz no se termina de estabilizar la carga de trabajo de las reparaciones. Y esta falta de faena aumentará más con el tiempo y los primeros en sufrirlo es son los trabajadores de la industria auxiliar”.

En este sentido, el representante sindical ha respondido a los argumentos de los responsables del Gobierno acerca de la nueva carga de trabajo para Navantia en la Bahía y ha señalado que la segunda serie de los BAM no tiene mucho que ver con los presupuestos, “porque la orden de ejecución se puede firmar sólo con que en los PGE se incluya un euro para ellos, debido a que son barcos que se van a pagar en mucho tiempo”, ha explicado Oliva, quien también ha subrayado en alusión al mercado civil, que aparte del tax lease o de cualquier otro impedimento, “todos los países europeos tienen puestas en marcha medidas de financiación para facilitar construcción civil en sus armadores, todos menos España”.

 

Desde Navantia señalan que el Consejo de Ministros se comprometió el  29 de julio de 2011 a la construcción de la segunda fase de los BAM (Buques de Acción Marítima) y piden que se cumpla ese compromiso. Navantia en la Bahía de Cádiz representó el 3,1 del empleo en la provincia de Cádiz y el 2,48 de su PIB en el año 2010. En el 2011, supuso el 3,45 por ciento del PIB de la provincia.

El número de empresas proveedoras en Navantia en la Bahía de Cádiz supera las 200, en su mayoría de la provincia y de Andalucía, que la facturación con estas empresas supera los 220 millones de euros al añom que en el año 2010 Navantia generó en la Bahía más de 12.500 puestos de trabajo (entre 1.800 directos, más de 4.400 indirectos y más de 6.300 inducidos).

Hay que tener en cuenta que estos datos son de los años 2009 y 2010, donde la carga de trabajo empieza a decaer, los años 2007 y, sobre todo, 2008 fueron mejores: Navantia Bahía de Cádiz Empleo: en total, generó más de 14.000 puestos de trabajo (entre 1.800 directos, más de 5.000 indirectos y más de 7.200 inducidos).

 

 

Más información en la web de CCOO

 

Informe sobre Navantia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

· Lo + Leído

ARCGISA hace balance tras el reciente temporal en el Campo de Gibraltar

Buscan a Manuel Jiménez Blanco, desaparecido desde hace casi diez días

Denuncian un derribo con amianto sin medidas de seguridad junto a dos colegios en el Paseo Marítimo de Tarifa

Cierre sin fecha de apertura de instalaciones deportivas tras ‘Leonardo’ y «Marta» en Tarifa

La playa se mueve

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

Puede que te interese
Familiares, allegados y vecinos participan desde primeras horas de esta mañana en una batida organizada para reforzar la búsqueda del tarifeño Manuel Jiménez Blanco. El operativo se centra en el
Después de varias semanas marcadas por un auténtico enjambre de borrascas, el tiempo ha dado un giro radical en Tarifa. El sol ha irrumpido con fuerza y, con él, una
AGADEN–Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a proceder al archivo inmediato del expediente del macroproyecto de almacenamiento energético denominado “S.T. Palmosilla”, previsto en el Valle de la
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha acordado por unanimidad la organización de un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por
A su juicio, la presencia de un cartel genérico de “peligro” resulta “insuficiente” para una actuación de esta envergadura. La entidad señala la ausencia del cartel informativo visible que debería

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias